Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

11ene20


MAS aprueba en Senado polémica ley de garantías


Sin la presencia de las bancadas de Unidad Demócrata (UD) y del partido Demócrata Cristiano (PDC), el Movimiento Al Socialismo (MAS) hizo uso de su mayoría para aprobar, anoche en el Senado, el proyecto de Ley de Garantías para el Ejercicio Pleno de Derechos Constitucionales con el que se busca garantizar los derechos de dirigentes, exautoridades que fueron parte del partido de Evo Morales. Para la titular de la Cámara Alta, Eva Copa, la norma aún debe ser revisada por Diputados y no representa impunidad para ninguna autoridad; empero advirtió que ella misma la promulgará si el Ejecutivo no lo hace.

Anoche, luego de que el MAS introdujo de forma repentina este proyecto al debate, los asambleístas de las bancadas de UD y PDC abandonaron el Senado. De acuerdo con el senador Óscar Ortiz no corresponde la aprobación de la ley, por lo cual será impugnada.

La polémica norma dispone "la entrega inmediata" de salvoconductos a exautoridades, funcionarios y dirigentes que tengan asilo, además de "viabilizar su inmediata salida" del país.

"El 22 de noviembre se firmó acuerdos con los sectores afectados por el gobierno de transición, son esos sectores los que nos pidieron tratar este proyecto de ley, porque no se están cumpliendo los acuerdos", detalló Copa al precisar que el artículo referido a la impunidad a favor del expresidente Morales fue retirado. "(El proyecto de ley) Tendría que volver a la Cámara de Diputados porque se han hecho modificaciones en tres artículos. Esto se ha trabajado con las dos bancadas del PDC y UD, de igual manera con el cuerpo diplomático de Naciones Unidas, Unión Europea y la Iglesia católica ", sostuvo.

[Fuente: Correo del Sur, Abi y agencias, Sucre, 11ene20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 21Jan20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.