Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

12ene20


Rechazan idea de Evo de organizar milicias armadas como en Venezuela


Los expresidentes Jorge Tuto Quiroga y Carlos Mesa condenaron la intención del exmandatario Evo Morales quien desde Argentina expresó este domingo su intención de organizar "milicias armadas del pueblo como en Venezuela", si acaso retorna al país.

No es la primera vez que Morales habla desde el exterior. Anteriormente planteó en México lo mismo con la intención de reemplazar a las Fuerzas Armadas que en el tramo final de la crisis del 11 de noviembre, le exigieron su renuncia.

Ahora desde Argentina, durante una entrevista con la radio cocalera Kawsachun Coca, dijo que si en poco tiempo volvería o que alguien de su partido vuelva, organizaría como en Venezuela, milicias armadas del pueblo.

Quiroga ahora candidato presidencial respondió a través de su cuenta twitter que "el cocalero del Chapare siempre defendió su cocaína con violencia, torturando y asesinando erradicadores".

Recordó que en noviembre llamó a estrangular y quemar Bolivia, ahora "el prófugo cobarde anuncia ataque miliciano y denunció que el presidente de Argentina Alberto Fernández "protege a criminal que acabará en Habana o la cana".

A su vez Carlos Mesa manifestó que Evo Morales "primero quiso cercar las ciudades y ahora sugiere armar grupos irregulares y violentos para enfrentar a los bolivianos y a las FFAA. Estas amenazas recurrentes muestran las verdaderas intenciones de Evo Morales y deben parar".

Entre tanto, el excandidato presidencial Oscar Ortiz sostuvo por la misma red social que las declaraciones de Evo Morales ratifican su amenaza permanente para la democracia y la libertad de los bolivianos. "Quiere volver para organizar milicias y no salir nunca más del gobierno. Con Evo o sin Evo de candidato, la amenaza del MAS es la misma".

Morales insiste en su teoría que fue víctima de un golpe de estado en complicidad con las Fuerzas Armadas y lamentó que durante la crisis de noviembre, no haya tenido como gobierno y como partido un plan B para enfrentar los conflictos postelectorales.

El líder cocalero renunció al mando de la nación tras conocerse el informe preliminar de la comisión de auditores de la OEA que estableció irregularidades y fraude electoral atribuidas al Tribunal Supremo Electoral, donde algunos vocales dieron lugar a las instrucciones de autoridades de gobierno para alterar los datos del escrutinio electoral y que se encuentran detenidos en la cárcel.

[Fuente: Erbol, La Paz, 12ene20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 22Jan20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.