Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

24ene20


Fiscalía tramita notificación de Quintana por 12 delitos


El Ministerio Público y el Órgano Ejecutivo realizan el trámite para que vía Cancillería se notifique al exministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana, contra quien pesan cuatro denuncias por 12 delitos. La última acusación contra la exautoridad es por la entrega gratuita de tres vehículos al canal de televisión Abya Yala en 2016.

"Dos vagonetas y un minibús fueron entregados por el entonces ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, a título gratuito a la Fundación Abya Yala. Estamos investigando el fundamento del trámite", informó el jefe de la División Anticorrupción Pública de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Fernando Guarachi.

Esta última denuncia la hizo el entonces jefe de bancada de Unidad Demócrata (UD), Arturo Murillo, en 2016. El caso se reactivó en los últimos días y se presume la comisión de uso indebido de bienes y servicios públicos, malversación, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas y conducta antieconómica.

El primero en prestar su declaración dentro de este caso fue el exministro de Cultura Pablo Groux en calidad de testigo. Él, en su declaración, afirmó que los vehículos ya se encontraban en esas dependencias cuando fue designado como gerente de Abya Yala.

Otras denuncias

La segunda denuncia contra Quintana, y que incluye a Evo Morales, es del 19 de noviembre de 2019 y fue presentada por el abogado Omar Durán y el entonces diputado Rafael Quispe por los delitos de alzamiento armado, sedición, instigación a delinquir y terrorismo.

Cuatro días después, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, denunció a Quintana y Morales por el delito de sedición y terrorismo porque el exministro, en una entrevista en una agencia rusa, advirtió que Bolivia se convertirá en un "Vietnam moderno". "Hay el principio de extraterritorialidad. La Cancillería está viendo el mecanismo valedero para salvaguardar principios y garantías internacionales. El trámite se realiza mediante la Fiscalía General y la Cancillería", dijo el fiscal Marco Villa.

La cuarta denuncia es del director del Fondo de Desarrollo Indígena, Rafael Quispe, el 8 de enero de este año, porque Quintana y al exministro de Economía Luis Arce Catacora eran parte del directorio del anterior Fondioc y dieron luz verde para el desembolso económico a proyectos fantasmas. Los procesan por incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y favorecimiento al enriquecimiento ilícito. "Estamos viendo si notificamos a Quintana vía Cancillería, porque tiene que permitir el ingreso al investigador para que le entregue personalmente la notificación", dijo Quispe.

[Fuente: Por Pamela Pomachua, Página Siete, La Paz, 24ene20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 11Feb20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.