Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

01feb20


Un solo notario emitió 21 poderes para 6 exministros de Evo


Desde diciembre de 2019 hasta el 7 de enero de 2020, el notario Marcelo Torres emitió 21 poderes para seis exministros de Evo Morales, quienes buscaron asilo en la residencia de la Embajada de México después que el expresidente renunciara al cargo. Entre los que tramitaron poderes está el hoy candidato del MAS, Luis Arce.

Los documentos fueron emitidos por la Notaría 93, precintada de forma reciente por el caso denominado Terrorismo, que involucra al exministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana.

Los datos figuran en informes oficiales remitidos a la Fiscalía a los que accedió Página Siete. El reporte señala que los exministros del Gobierno del MAS otorgaron poderes para que terceras personas realicen movimientos de dinero, representaciones legales y hasta trámites ante instancias públicas.

En la lista de exministros atendidos por Torres figuran Quintana, César Navarro, Wilma Alanoca, Javier Zavaleta, Hugo Moldiz y Luis Arce.

El notario emitió un poder, por separado, para el exministro de la Presidencia y el exministro de Defensa. El exministro de Minería firmó cinco poderes, la exministra de Culturas seis y los exministros de Gobierno ( Moldiz) y Economía, cuatro cada uno.

Caso Quintana

El 15 de enero se aprehendió a una mujer que realizó retiros de dinero de la cuenta personal de Quintana. También se aprendió al notario y se precintó la Notaría 93. Un juez dispuso la libertad de ambos (notario y la mujer) que son investigados por financiamiento al Terrorismo.

De acuerdo con la declaración informativa del notario, el 7 de enero de 2020, a pedido de Quintana, se dirigió a la residencia mexicana en La Paz para elaborar los documentos notariales y hacer que sean firmados por el exministro al interior de ese inmueble. La Cancillería boliviana considera a ese recinto como "territorio extranjero".

La investigación todavía no estableció en qué fecha se realizó la firma de los poderes tramitados por el resto de los exministros asilados en esa residencia.

"¿Diga usted cuál era el impedimento que tenía Juan Ramón Quintana para que sea usted el que se constituya a la residencia?", fue la pregunta que el fiscal hizo al notario Torres. "Desconozco si tenía algún impedimento", fue su respuesta.

"¿Durante la inspección realizada el 15 de enero en la notaría a su cargo, usted manifestó haber emitido poderes para el señor Javier Zavaleta, Luis Arce Catacora y César Navarro, al respecto diga en qué fecha y por qué medio se requirió la elaboración de dichos poderes", fue otra pregunta que se hizo a Torres. "Las fechas precisas no me acuerdo. En el caso del señor Zavaleta se apersonó a la Notaría (93) la que luego sería la apoderada. En el caso del señor (Arce) Catacora trajo la instructiva su abogado, del señor César Navarro trajo la instructiva quien se identificó como su esposa", contestó el notario.

Según los antecedentes, Torres emitió un poder para Luis Arce antes del 6 de diciembre de 2019, fecha en la que salió de Bolivia.

Arce retornó al país el 28 de enero como candidato presidencial del MAS . Tras arribar al aeropuerto de El Alto, fue notificado por el caso del desfalco al Fondo Indígena.

Punto de vista

Roxana Forteza Internacionalista - "No hay tuición en suelo extranjero"

Hay que ver dónde se emitieron esos poderes, presuponemos que como los exministros asilados no tienen salvoconductos para movilizarse, tienen que haber emitido los poderes bajo la bandera mexicana, si es así no es suelo boliviano.

Los poderes tienen que ser muy sencillos para ser emitidos, como por ejemplo para cobrar sueldos. Sólo ese tipo de poderes podrían ser permitidos y bajo el beneplácito del Estado boliviano. Esto quiere decir que de todas maneras es una situación irregular, porque el que emite los poderes tendría que ser un notario y un notario boliviano no tiene tuición en suelo mexicano por cuestión de lógica.

Básicamente los poderes no tienen validez si fueron emitidos por un notario boliviano dentro de suelo extranjero. En todo caso, no están habilitados para hacer eso. No son pertinentes esas funciones.

Inclusive si el notario fuera de ese país, en este caso mexicano, los poderes tendrían que pasar por la Cancillería para tener validez, pero si fue un notario boliviano no hay forma legal.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 01feb20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 19Feb20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.