Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

02feb20


Exautoridades de Evo salen a México tras incidentes


El exministro de Minería César Navarro y el exviceministro de Desarrollo Rural y Tierras Pedro Damián Dorado pudieron embarcar rumbo a México, poco después del mediodía, luego de ser aprehendidos pese a tener salvoconducto para dejar el país, en un incidente que genero críticas contra el Gobierno transitorio.

Navarro y Dorado habían sido detenidos cuando acudieron de madrugada a otro vuelo, tras lo que fueron trasladados a dependencias policiales en La Paz.

Finalmente pudieron salir de Bolivia "después de superar los problemas de coordinación e información que llevaron a cabo su detención", según un comunicado de la Cancillería.

Ambos contaban con salvoconductos para dejar el país y el Gobierno atribuyó el incidente a "un malentendido" entre la Policía y la Fiscalía, por el que pidió disculpas.

No obstante, lo ocurrido generó numerosas críticas hacia el Ejecutivo.

"Estamos realmente alarmados por cómo ha ocurrido esta situación, un absoluto desconocimiento del Estado de Derecho, del Derecho Internacional", dijo Wilfredo Chávez, abogado de Evo Morales, a la salida de la comisaría donde fueron llevados Navarro y Dorado.

Chávez advirtió que "obviamente puede haber repercusiones a nivel internacional".

Morales, que se encuentra asilado en Argentina, calificó el incidente como una "obra de la dictadura inhumana" que a su juicio sufre Bolivia, en un mensaje acompañado de una fotografía que muestra un brazo de Navarro con heridas que habría sufrido en su detención.

Mayra Navarro, la hija de César Navarro, denunció la actuación del grupo La Resistencia que, dijo, agredió a su padre.

La Defensoría del Pueblo, el MAS y los expresidentes bolivianos Carlos Mesa y Jorge Quiroga, entre otros, exigieron al Gobierno transitorio de Jeanine Áñez que aclare lo que consideraron una vulneración de derechos que deja en evidencia al país ante el resto del mundo.

Navarro y Dorado estuvieron acompañados durante el incidente por diplomáticos de México y de la Unión Europea, entre otros.

Tras el hecho, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, expresó su desacuerdo con la concesión de los salvoconductos, aunque defendió que hay que respetarlos una vez concedidos.

El Ministerio de Gobierno aseguró en un comunicado que ambos tenían órdenes de aprehensión, aunque sin precisar por qué motivo.

"Lamentablemente ha existido una descoordinación entre el Ministerio Público y la Policía", justificó posteriormenteMurillo en Santa Cruz, a donde acudió para la reunión de partidos políticos convocada por el Comité Cívico cruceño.

La Cancillería indicó que "la embajada de México trasladó a los asilados al aeropuerto de El Alto con la garantía que le otorgan los salvoconductos extendidos por el gobierno boliviano".

"En ese sentido los asilados deberían ser trasladados a México sin ningún problema bajo la garantía de los salvoconductos", apuntó.

La UE advierte incumplimientos

La Unión Europea criticó el hecho en un comunicado.

"Esta actitud constituye un incumplimiento de las garantías previas otorgadas por las autoridades bolivianas. También va en contra de los esfuerzos internacionales de mediación, incluidos los de la Unión Europea", señaló.

"La UE reconoce la rápida solución de este infortunado incidente. Espera que el gobierno de transición de Bolivia tome todas las medidas necesarias para evitar estas situaciones en el futuro y para asegurar el respeto del Estado de Derecho", añadió.

También, el gobierno de Argentina condenó lo que calificó como una "violación del derecho al asilo" por parte de Bolivia.

El encargado de negocios de la Embajada de México en Bolivia, Edmundo Font, dijo que ambas exautoridades serán acogidas en su país.

"Después de negociaciones y apoyo de países y organizaciones amigas, prevaleció el derecho internacional", dijo Maximiliano Reyes, subsecretario mexicano de Relaciones Exteriores para América Latina.

Críticas

El incidente desató críticas de distintos líderes políticos, que advirtieron de una mala imagen del país ante el resto del mundo, mientras el MAS denunció lo que consideró una "detención arbitraria".

[Fuente: Correo del Sur, Sucre, 02feb20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 19Feb20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.