Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

09feb20


Fiscalía investigará a exjefe de la Policía y hay más denuncias


Vladimir Calderón, excomandante general de la Policía, será investigado, después de que la Fiscalía aceptara la denuncia, por incumplimiento de deberes, encubrimiento, complicidad y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, por alinearse al gobierno de Evo Morales en los días de conflicto que vivió el país, luego de las elecciones generales.

"Existen pruebas y serán dadas a conocer. Hay oficiales que se adhirieron a la denuncia", dijo Zuleika Lanza, abogada del director general de Interpol, Jorge Campos, y de Jonny Tapia, quienes presentaron la denuncia contra Calderón el 31 de enero de este año.

Campos contó que 15 días antes que renunciara Morales a la Presidencia, Calderón se reunió con "el hermano Evo" -como lo llamaba el excomandante- y dijo a los oficiales que el Presidente estaba contento con el trabajo de sus policías porque dispersaron a los manifestantes opositores al gobierno del MAS y les iba a dar un bono de lealtad.

Otro oficial dijo a Calderón que no estaba bien la postura que tomaba, porque así compraba la lealtad de los policías. El entonces comandante también les indicó que el conflicto terminaría en pocos días y que recibirían ayuda de los sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), en especial de los mineros que llegarían a La Paz.

El director de Interpol señaló que Calderón prefirió "hacer oídos sordos" a los consejos de su entorno policial para acatar los procedimientos y reglamentos policiales cuando se presentaran conflictos internos. "Por el contrario, ha mostrado una actitud desafiante, agresiva, incluso amenazó con el retiro", dijo Tapia.

Los denunciantes presentaron audios como pruebas de sus afirmaciones ante el Ministerio Público. "Existen muchas pruebas más que se las dará a conocer más adelante", señaló la abogada.

La denuncia fue admitida en la Fiscalía. "Ya se tiene un fiscal asignado que investigará al excomandante de la Policía", señaló la abogada. Agregó que el Ministerio Público convocará a declarar a sus clientes para que ratifiquen la denuncia. "Serán citados los denunciantes a ratificar su denuncia y tengan por seguro que lo van a hacer", señaló la abogada.

El 9 de abril 2019, Calderón fue posesionado como comandante general de la Policía.

El motín

El 8 de noviembre del mismo año, efectivos de la UTOP se amotinaron en Cochabamba porque ya estaban tres semanas acuartelados sin ver a sus familiares, no tenían apoyo de los jefes policiales, además algunos efectivos no cobraron el bono de lealtad. Varios comandos en el resto de los departamentos se sumaron. El motín llevó a la renuncia de Morales a la Presidencia. Luego Jeanine Añez fue posesionada como presidenta.

[Fuente: Por Pamela Pomacahua, Página Siete, La Paz, 09feb20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 20Feb20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.