Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

25feb20


Elecciones: El MAS incluyó a implicados en narcotráfico y corrupción en sus listas de candidatos


El Movimiento Al Socialismo (MAS) incluyó en sus listas de candidatos a las elecciones del 3 de mayo a implicados en narcotráfico y corrupción, según afirma el periódico «Bolivia».

De acuerdo con ese matutino, en la lista de candidatos habilitados del MAS se identificó al menos a ocho postulantes vinculados con hechos de narcotráfico, corrupción y tráfico de personas.

Ese medio que revisó las listas del MAS, detectó dos casos notorios de narcotráfico.

El primero que implica a Jorge Zárate Yucra, aspirante a diputado uninominal por Chuquisaca, quien es investigado por la venta de marihuana en unidades educativas de la ciudad de Sucre.

En junio de la pasada gestión fue aprehendido por la Policía y las investigaciones lo señalaron como el cabecilla de la banda delincuencial «Free Fire» que operaba en esa urbe.

Según el reporte de medios locales, que cita «Bolivia», hasta la fecha no existe avance en el proceso penal.

El segundo caso de narcotráfico está relacionado con la candidata María Roxana Nacif Barboza, quien postula a primera senadora por el Beni.

De acuerdo con datos oficiales, en marzo de 2016 se produjo un accidente en Santa Ana de Yacuma, en el que falleció el piloto José Elías Nacif Barboza, al que implicaron con actividades de narcotráfico en Bolivia y Paraguay. Era hermano de la aspirante. En junio de 2018, un hombre fue acribillado en Santa Cruz y también fue vinculado familiarmente a Nacif Barboza, agregó el periódico estatal.

Al respecto, el delegado del MAS, Melvin Siñani, señaló que las denuncias contra ambos candidatos no fueron probadas y no existe una sentencia ejecutoriada para que les impida ser postulantes a la Asamblea Legislativa.

Siempre según «Bolivia», otro de los hechos más relevantes es el caso de tráfico de personas con fines de explotación sexual que implica a la candidata a senadora por Pando, Eva Luz Humérez Álvez.

Según información del periódico Sol de Pando, que cita «Bolivia», en 2016 se reunió con algunas autoridades del gobierno de Evo Morales en su domicilio, que funcionaba como prostíbulo, donde además reclutaba a jóvenes para que trabajen allí.

Humérez era cercana al exministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana, quien inició un proceso penal contra el periodista Wilson García Mérida por denunciar esos ilícitos.

En otro caso, la aspirante a diputada uninominal por La Paz, Karen Mónica Saavedra, fue procesada por la Aduana Nacional en 2012 por la internación de un vehículo con documentación falsa. Sin embargo, la Autoridad de Impugnación Tributaria desestimó esa demanda y anuló obrados.

El diputado de Unidad Demócrata (UD), Amílcar Barral, cuestionó que el MAS esté reciclando candidatos con procesos penales o que tengan vínculos con delitos graves y aseguró que esos antecedentes les restará respaldo en los comicios.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) habilitó la etapa para la presentación de demandas de inhabilitación, que se prolongará hasta el 18 de abril, según informa «Bolivia».

[Fuente: Eju.tv, Abi, 25feb20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 06mar20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.