Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

27feb20


Analizan procesar a Héctor Arce por 2 delitos en el caso fraude


El fiscal Marco Antonio Rodríguez informó ayer que el Ministerio Público analiza entre citar al exministro de Justicia Héctor Arce para que preste su declaración informativa o abrir un proceso en su contra por la "verificación" de actas de las elecciones fallidas del 20 de octubre de 2019 (20-O).

La exautoridad podría afrontar un proceso por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes y uso indebido de bienes y servicios del Estado.

"Ya concluyó la toma de declaraciones (en el caso del fraude), existe un informe y se va a emitir un requerimiento en el cual se va a disponer ya sea la declaración (de Héctor Arce) o apertura de causa penal por cuerdas (razones) separadas. Existe la probabilidad de que haya incurrido en uso indebido de bienes y servicios del Estado e incumplimiento de deberes", dijo Rodríguez.

El fiscal recordó que se investigó la denuncia de los funcionarios del Ministerio de Justicia por la "revisión" de actas electorales en inmediaciones del Viceministerio de Transparencia, antes de que se realice la auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA).

"Días antes de ser iniciada la auditoría por parte de la OEA, en el piso 3 del edificio Capitán Ravelo se procedió a la manipulación de las actas electorales, actividad realizada durante horas de la noche hasta la madrugada por un grupo de funcionarios obligados, que posteriormente fueron premiados con el día libre", se lee en un comunicado difundido el 21 de noviembre, que fue atribuido a funcionarios de ese despacho.

En ese documento también se indicó que en la instancia supuestamente se transcribieron los libros de militancia del MAS a la base de datos del Órgano Electoral. Entre otras irregularidades, mencionaron que supuestamente tuvieron que "inventarse" nombres y firmas para su llenado.

Un día después de esa denuncia pública, el 22 de noviembre, el exministro Arce sostuvo que después de las elecciones del 20-O, en el Viceministerio de Transparencia se hizo una "verificación" de las actas para constatar la participación de delegados de los partidos.

"Dentro de las políticas y funciones del Viceministerio de Transparencia se realizó una verificación de las actas electorales que figuran en el sitio web https://computo.oep.org.bo/listaMesas.html para constatar la participación de delegados de los partidos políticos en actas", escribió en sus cuentas de Twitter y Facebook.

La exautoridad señaló que esa verificación la podría hacer cualquier persona y que la "verificación" se realizó semanas después de la elección y cuando se conocían oficialmente los resultados electorales definitivos.

Arce es una de las exautoridades que permanece en calidad de asilado en la residencia de México desde la renuncia del expresidente Evo Morales, el 10 de noviembre de 2019. Al igual que el exdirector de la Agetic Nicolás Laguna, quien es investigado por el caso del fraude. El informe de la OEA detectó "manipulación dolosa" en el procesamiento de los resultados del 20-O.

[Fuente: Por Erika Segales, Página Siete, La Paz, 27feb20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 06mar20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.