Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

11abr20


Juez ordena detención preventiva por cuatro meses para Faustino Yucra en La Paz


La juez tercero en lo penal Lorena Camacho decidió enviar este sábado a Faustino Yucra a la cárcel de San Pedro de La Paz para que cumpla detención preventiva por cuatro meses, mientras la Fiscalía paceña desarrolla su investigación sobre presuntos delitos de sedición, terrorismo y financiamiento al terrorismo, al haber sido la persona que llamó al expresidente Evo Morales para coordinar el cerco a las ciudades en noviembre del 2019.

Tras la audiencia de medidas cautelares efectuada en La Paz, el fiscal Ruddy Terrazas informó que la resolución de la juez ha sido apelada porque la Fiscalía pidió que Yucra sea enviado al penal de Chonchocoro por seis meses debido a la gravedad de los hechos y la delicadeza del caso.

Precisó que Yucra fue imputado por sedición, terrorismo y financiamiento al terrorismo por su contacto con Evo Morales desde Bolivia hasta México el 14 de noviembre del año pasado, para recibir instrucciones de bloquear caminos, y cercar el ingreso de alimentos a las ciudades que soportaban una crisis social y política generada tras la renuncia del exmandatario el pasado 11 de noviembre de 2019.

Con relación a la detención que solicitó la Fiscalía de Santa Cruz, dijo que se trata un otro caso diferente motivo por el cual la Juez dispuso la detención en La Paz, donde existe un informe pericial en sentido que existe una alta probabilidad en sentido que las voces del audio detectado corresponden a Evo Morales y Faustino Yucra. De hecho la Fiscalía de La Paz de oficio abrió una investigación el pasado 22 de noviembre contra Evo Morales por los delitos de sedición y terrorismo, y el 18 de diciembre emitió una orden de aprehensión.

Terrazas fiscal anunció que el día viernes solicitó a la Fiscalía de Santa Cruz en la vía de cooperación, remita bajo cadena de custodia los nueve celulares encontrados a Yucra, cuando éste fue detenido el 8 de abril pasado en la población de Tarabuco, en el departamento de Chuquisaca.

Explicó que en La Paz se realizarán las pericias de desdoblamiento y extracción de información de los aparatos para conocer los contactos que sostuvo desde noviembre del año pasado.

Por ahora los fiscales coordinarán la próxima semana con la comisión de investigadores, la citación a 14 personas con las que habrían tenido contacto con Faustino Yucra, aunque reconoció que debido a la cuarentena y las medidas de restricción, habría dificultades de desplazamiento.

[Fuente: Erbol, La Paz, 11abr20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 12mar20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.