Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

05sep20


Murillo: Militar implicado en caso Noemí tiene condena de 15 años por violación


El Ministro de Gobierno Arturo Murillo informó que el militar implicado en el caso de la salida hacia Argentina de Noemí, la supuesta joven enamorada de Evo Morales, es un mayor del Ejército suspendido y tiene una condena de 15 años de cárcel por violar a una menor de edad en Yacuiba, departamento de Tarija.

"Esto es terrible, claro, es terrible porque vemos que este militar era uno de los mejores amigos de Evo Morales y le estaba haciendo el trabajo de llevarle como él dice, a su ñustita (nombre quechua para las reinas) a la Argentina. Esto es doloroso, los dos tienen los mismos gustos: menor de edad el militar, menor de edad, el acusado el expresidente Evo Morales", manifestó.

La página oficial del Ministerio de Gobierno identificó al exmilitar como Ruring River Covarrubias quien ayudó a salir del país a Noemí Meneses Chávez, supuesta pareja del expresidente, Evo Morales.

Sin embargo aclaró que lo importante de la nueva información es que este militar, un violador condenado a 15 años, era asesor de la Cámara de Diputados con 15.000 bolivianos de sueldo. ¿Cómo puede ser que un violador sea o trabajó en la Cámara de Diputados? Ni siquiera en limpieza. ¿Acaso no tenemos el SIPAASE? (certificado de no violencia), que lo presenta cualquier funcionario público", declaró en conferencia de prensa.

Murillo aclaró que aparte del delito de violación "está implicado en un asesinato en una terminal de buses el año 2008" y señaló que el abogado defensor es el señor (Nelson) Cox, Defensor del Pueblo en el departamento de Cochabamba y para comprobar invitó a ingresar a las redes sociales.

"Me llama muchísimo la atención que los defensores del pueblo en nuestro país defiendan a los que le quitan el oxígeno a los bolivianos, defiendan a los narcotraficantes, defiendan a los violadores y defiendan a los asesinos. Debería ser una nueva modalidad: defensor de criminales, eso creo que sería lo correcto", afirmó la autoridad.

Recomendó al Defensor Cox renunciar e "irse a su casita" por haber cometido demasiados errores para seguir en ese puesto defendiendo a criminales y advirtió que la presencia de Nelson Cox daña la imagen de la institución que tuvo prestigio cuando estuvo la señor Ana María Campero.

[Fuente: Erbol, La Paz, 05sep20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 07Sep20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.