Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

07oct20


Procurador: 13 mexicanos coordinaron con Quintana el fraude electoral


El procurador general del Estado, Alberto Javier Morales, informó este miércoles que 13 ciudadanos mexicanos participaron en el fraude electoral de octubre de 2019 y aseguró que coordinaron sus acciones con el exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

"Tenemos la certeza de que equipos, entre políticos mexicanos e informáticos mexicanos, han visitado Bolivia previo y durante las elecciones. Han tenido contacto directo con el exministro Quintana, han manipulado datos, han instalado un servidor externo al de la Corte Electoral y, a partir de ese servidor externo, gente extranjera ha violado la soberanía de voto popular", sostuvo Morales en conferencia de prensa.

Detalló que la finalidad era tener acceso para violar la soberanía del país, al vulnerar la soberanía del voto en favor del Movimiento Al Socialismo (MAS).

"El jefe de Gabinete del ministro Quintana los ha acompañado todo el momento, al extremo de haberse alojado en el exhotel Radisson, en el mismo piso con estos ciudadanos mexicanos", indicó y añadió que los extranjeros pertenecen al denominado "grupo de Puebla" y tienen cargos en el Gobierno mexicano y ya se pidió un informe sobre su flujo migratorio.

"El Estado se ha convertido en una organización criminal para favorecer a un grupo organizado del poder. El jefe de ese grupo organizado de poder era además el beneficiario del resultado del resultado del fraude electoral, todos los demás participantes eran sujetos necesarios o fusibles; pero la unidad de pensamiento, de mando, la tenían el jefe de Estado, jefe de partido, jefe de federaciones, candidato y beneficiario del resultado del fraude", sostuvo el procurador, en alusión al expresidente Evo Morales.

Agregó que el documento presentado este martes por el director departamental de La Paz de la Procuraduría General del Estado, Fabio Joffré, cuenta con su respaldo, ya que da detalles sobre cómo se perpetró el fraude electoral.

Este lunes, la Procuraduría General del Estado, a través de su director departamental en La Paz, ratificó que asesores mexicanos participaron del fraude electoral de 2019, pero además indicó que los extranjeros fueron contratados por el entonces Gobierno del MAS e incurrieron en actividades de hacking, uso de software de análisis demográfico con fines electorales, reuniones secretas en el nuevo Palacio de Gobierno y hasta estuvieron presentes al momento del corte del TREP el 20 de octubre, según Erbol.

Señaló que los extranjeros no sólo prestaban asesoramiento en claves de seguridad informática, sino también fueron contratados para que desarrollen tareas de informática en hacking, es decir, "intromisión en sistemas y de manipulación de datos manejados por el gobierno boliviano en temas poblacionales", explicó.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 07oct20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 18Sep20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.