Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

26oct20


La Asamblea vuelve a objetar la designación del Procurador


A través de una resolución aprobada la noche de este lunes, la Asamblea Legislativa cesó por segunda vez a Alberto Javier Morales Vargas del cargo de Procurador General del Estado, al que retornó el pasado 14 de octubre tras ser posesionado por la presidenta Jeanine Áñez.

El pleno de la Asamblea considera que Morales no cumple con uno de los requisitos previstos por la Ley 064 de la Procuraduría General del Estado, debido a que patrocinó procesos judiciales contra el Estado en los cinco años anteriores a su nombramiento.

El informe que tiene la Asamblea es que Morales en su calidad de abogado particular, litigó contra el Estado en fecha 14 de febrero de 2016, situación que se tiene verificada en la Sentencia Constitucional 0061/2016-S1

Recordó que por ese motivo en fecha 6 de octubre, la Asamblea aprobó una resolución de objeción y pese a ello la presidenta Jeanine Añez lo volvió a posesionar el pasado 14 de octubre.

Sin embargo, la investigación legislativa revela que Morales patrocinó una Acción Popular, el 29 de junio de 2020, en contra de la mandataria Jeanine Añez, la presidenta del Senado, Eva Copa, y el titular del Tribunal Supremo Electoral, Salvador Romero.

Por ese motivo, la Asamblea resolvió objetar el nombramiento de Morales y deberá cesar en sus funciones de manera inmediata.

La presidenta Eva Copa decretó la notificación al Palacio de Gobierno para el inmediato cumplimiento de la objeción legislativa.

Morales fue posesionado antes el pasado 21 de septiembre, después de que su antecesor José María Cabrera fuera destituido por denunciar intenciones privatizadoras del Gobierno al devolver acciones de Elfec a los socios de Comteco de Cochabamba. Días después, la Asamblea lo acusó de haber patrocinado una acción contra el Estado el 1 de septiembre de 2015 y lo destituyó.

[Fuente: Correo del Sur, Sucre, 26oct20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 28Sep20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.