Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

26oct20


Comisión pide juicio contra Áñez y su gabinete por muertes en Sacaba y Senkata


Juicio de responsabilidades, esa es la conclusión de la Comisión Especial Mixta Legislativa para la presidenta Jeanine Áñez y su gabinete ministerial por las muertes ocurridas en Senkata y Sacaba en noviembre de 2019. Ahora le corresponderá a la Asamblea Legislativa Plurinacional aprobar o rechazar ese informe, entre el miércoles o jueves próximos.

De acuerdo al presidente de dicha comisión, el diputado Víctor Borda, "la comisión ha sugerido juicio ordinario", contra Añez, su gabinete de entonces, y contra jefes militares y policiales por las masacres ocurridas en Sacaba y Senkata, informó Página Siete.

Ahora la comisión debe presentar dicho informe ante el pleno de la Asamblea, acto previsto para el miércoles o jueves de esta semana.

Sin embargo, la presidenta Añez adelantó criterio y manifestó que el MAS recuperó su "costumbre" de enjuiciar a quienes piensan distinto.

"El MAS recupera su costumbre de enjuiciar a los que piensan distinto. Por eso hay que recordarle que la democracia no sólo es el gobierno de la mayoría. Además, es el gobierno ajustado a ley y es el gobierno que respeta la libertad", escribió la Presidenta, a través de su cuenta en Twitter.

El diputado Amilcar Barral, que también forma parte de la comisión de investigación, se refirió al tema, indicando, "acaban de aprobar juicio de responsabilidades contra Jeanine Añez y todos los Ministros que firmaron el Decreto para que las FFAA salgan a pacificar el país en noviembre, cuando maleantes quemaban saqueaban casas y buses", dijo a través de sus redes sociales.

La diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Mireya Montaño, adelantó que existen indicios de responsabilidades penales por parte de la presidenta Añez y de su gabinete.

"Van a dar el resultado de la responsabilidad penal por las muertes que ha habido en estos lugares. Responsabilidades de la gente que está gobernado, ellos han instruido, habrían ordenado y estamos al interior del debate por toda la documentación recolectada", explicó Montaño a la prensa.

Remarcó que durante la etapa de investigación legislativa, tanto la mandataria como sus ministros, presentaron respuestas por escrito, a excepción del ministro de Gobierno, Arturo Murillo, quien no emitió ningún tipo de respuesta.

"Se está valorando todas estas pruebas y el informe conclusivo lo va a dar la comisión en el pleno. Sin embrago esta legisladora les menciona que sí ha habido responsabilidad, porque hay muertos y no ha habido ni un sospechoso y ni un detenido", manifestó.

En ese sentido adelantó que Añez será sometida a un juicio de responsabilidades por la muerte de más de 30 civiles durante las convulsiones sociales de noviembre de 2019. "Sí, por la embestidura que se tiene de presidenta transitoria, si va a haber juicio de responsabilidades contra Jeanine Añez".

Agregó que también, "hay responsabilidades directas de los ministros, y de las autoridades que han estado en ejercicio de funciones y que han acribillados a las alteñas y alteños, y a cochabambinos, porque todas y todos tenemos derechos y se tienen que respetar esos derechos", dijo y aseguró que se respetarán los debidos procesos para todos.

[Fuente: Correo del Sur, Sucre, 26oct20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 28Sep20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.