Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

27sep20


TSE deja en manos de la justicia querella y documentos presentados sobre el fraude


El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Salvador Romero, dejó en manos de los jueces la valoración la querella y documentos presentados ante la Fiscalía Departamental de La Paz sobre delitos electorales que se hubieran producido en las elecciones generales del año pasado.

"El TSE presentó una querella, presentó documentos que le solicitó la fiscalía y todo este proceso debe ser valorado por las autoridades judiciales. El TSE ha sido siempre fue respetuoso de las competencias y atribuciones del poder judicial, esta es una línea constante de comportamiento del Órgano Electoral", declaró.

De manera enfática indicó que estos temas deben ser definidos en la instancia judicial y recordó que cuando presentó su querella, lo hizo en el marco de sus atribuciones y sobre una valoración minuciosa de los diferentes elementos jurídicos.

Aseguró que también colaboró en permanencia a la Fiscalía para que tengan los elementos necesarios, y estos elementos están ahora en valoración de los jueces y es importante que las instancias correspondientes asuman las decisiones en el marco de sus atribuciones.

El pasado 15 de junio se conoció que el TSE presentó querella ante el fiscal anticorrupción Luis Fernando Atanasio Fuentes, contra quienes resultaren autores, cómplices, instigadores y/o encubridores de la presunta comisión de delitos electorales de "Falsificación de Documentos o uso de Documento Falsificado", "Manipulación Informática" y "Alteración y Ocultación de Resultados".

También se contemplan los delitos de corrupción de "Resoluciones Contrarias a la Constitución y a las Leyes" e "Incumplimiento de Deberes". Antes varios tribunales departamentales presentaron en forma individual sus querellas en respectivas jurisdicciones en contra los vocales departamentales.

[Fuente: Erbol, La Paz, 27oct20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 28Sep20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.