Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

09nov20


Madrugada de tensión en Adepcoca por intento de toma de la sede cocalera


El coronel Juan Carlos Apaza informó que la madrugada de este lunes se registraron momentos de tensión en inmediaciones de la sede de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), ubicada en la zona de Villa Fátima, de La Paz.

"Ha sido toda una noche en la cual ellos han ido peleando con petardos y posiblemente con cachorros de dinamita, (por eso) se han hecho presentes efectivos policiales para garantizar la tranquilidad. Al momento se tiene una calma y se han evitado mayores conflictos", dijo Apaza a la red RTP.

El uniformado confmirmó que por el hecho, el mercado legal de la coca se encuentra con resguardo policial.

El domingo por la tarde, el presidente de Adepcoca, Franclin Gutiérrez, denunció que un grupo de personas afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) había intervenido la sede de los productores de la hoja de coca de los Yungas, luego de la posesión del presidente Luis Arce y del vicepresidente David Choquehuanca.

"El día de hoy (domingo) sorpresivamente, casi todo el país estaba viendo lo que se ha posesionado al señor Luis Arce y al señor Choquehuanca. Una vez que acaba la posesión automáticamente un grupo del MAS, con poleras del MAS, llegan a Adepccoca con palos", relató Gutiérrez en contacto con la prensa.

De acuerdo con su relato, los simpatizantes del partido de Evo Morales tomaron los galpones de la asociación. "Somos la primera institución que ha sido tomada por el actual gobierno", denunció el dirigente cocalero.

Gutiérrez anunció que los afiliados de Adepcoca rechazaron el hecho y "se están autoconvocando" para trasladarse a la sede de gobierno, a fin de resguardar las instalaciones donde funciona el mercado legal de la hoja.

"Ya los Yungas están saliendo a cuidar su institución", advirtió Gutiérrez.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 09nov20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 15Nov20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.