Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

10nov20


Héctor Arce admite que repostulación de Morales fue "un terrible error"


Después de abandonar la residencia de la Embajada de México, el exministro de Justicia, Héctor Arce, admitió que fue un error del Movimiento Al Socialismo (MAS), forzar la repostulación de Evo Morales a la presidencia en las elecciones del 20 de octubre del 2019.

"Hay muchos errores que se han cometido (en el gobierno de Morales), que no deben volver a cometerse. Ahí está el tema de la reelección, fue un error terrible, nunca más se debe ir contra la voluntad del pueblo. Fue un error que se pagó con creces", aceptó Arce en una entrevista de un poco más de una hora en Detrás de la Verdad.

También habló acerca de su permanencia en la residencia mexicana por casi un año, una experiencia que "no se la deseo a nadie". En todo este tiempo sostuvo que escribió un libro, en el que describe la continuidad del "proceso de cambio", tras la dimisión de Morales.

Contó que en sus escritos plasma el "error" del MAS, al haber habilitado a Morales para una nueva candidatura a la Presidencia, acción que ya era inconstitucional y a la que, además, el "no" había ganado en el referéndum de 2016.

"Fue una acción constitucional que presentó la bancada del Movimiento Al Socialismo en base a diferentes situaciones, pedidos de continuidad, ese fue el más grave de los errores. Creo que hemos aprendido, habrá que analizarlo con el tiempo", sostuvo.

Arce Zaconeta describió este hecho como el causante de "una serie de situaciones" que ocurrieron durante la última gestión de Morales, que terminaron por involucrar a "gente inocente".

Consultado sobre el proceso judicial que le siguen por fraude electoral, dijo que él instruyó a sus funcionarios revisar las actas y que ese proceso empezó el 30 de octubre, diez días después de finalizada las elecciones y cinco después que se entregaron los resultados finales.

"Se pide a funcionarios especializados del viceministerio de Transparencia Institucional, que hagan una revisión del sitio web público del Tribunal Supremo Electoral y verifiquen, creo que son 34 o 35 mil actas, nosotros no teníamos las papeletas, sacamos del mismo sitio web que hizo su revisión el ingeniero (Edgar) Villegas (…) imprimimos evidentemente algunas actas porque era nuestra responsabilidad, porque eso mandaba la ley", admitió.

Aseguró que este trabajo fue expuesto en los medios de comunicación cuando había los conflictos y en febrero cuando los fiscales vieron que no había un delito se paralizó el caso y en mayo sacaron la orden de aprehensión que en su criterio, era ilegal.

El exministro de Justicia, junto con otras exautoridades como Wilma Alanoca, Javier Zavaleta y Juan Ramón Quintana, ingresaron en noviembre de 2019 a la residencia mexicana, ante el anuncio de procesos judiciales que los vinculaban con el fraude electoral denunciado por la OEA.

Después de las elecciones del 18 de octubre, la justicia desestimó las denuncias, lo que les permitió dejar la Embajada de México en La Paz para defenderse en libertad.

[Fuente: Correo del Sur, Sucre, 11nov20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 15Nov20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.