Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

17nov20


El nuevo Alto Mando Militar asume con avisos de cambio


Aún bajo la sombra del rol que jugaron las Fuerzas Armadas en los conflictos de noviembre de 2019, el presidente Luis Arce posesionó este lunes a los cinco oficiales que forman el nuevo Alto Mando Militar, con el pedido de que recuperen la "institucionalidad" y la "confianza" de la ciudadanía y garanticen la estabilidad de su gobierno.

El general de División Aérea Jaime Alberto Zabala Saldía asumió como comandante en jefe accidental de las Fuerzas Armadas y en su mensaje de agradecimiento, apelando a un extracto del discurso que ofreció Arce al asumir la presidencia el 8 de este mes, anunció que la institución rectificará lo que hizo mal.

"Voy a tomar algunas palabras de su discurso de posesión, hermano Presidente: rectificar lo que estuvo mal y profundizar lo que estuvo bien. Esperamos que esto también se aplique a las relaciones con las Fuerzas Armadas, así podremos mantener la jerarquía y disciplina en todos los niveles de nuestra institución", afirmó.

Además de Zabala Saldía, fueron posesionados el general de División Miguel Ángel Contreras Campero como jefe de Estado Mayor General Accidental del Comando de las FFAA, el general de Brigada Faud Genaro Ramos Espinoza como comandante general accidental del Ejército, el general de Brigada Aérea César Moisés Vallejos Rocha en el cargo de comandante general accidental de la Fuerza Aérea y el contraalmirante Javier Torrico Vega como comandante general accidental de la Armada Boliviana.

El 10 de noviembre de 2019 los miembros del Alto Mando de las FFAA sugirieron al entonces presidente Evo Morales que renuncie a su mandato debido a la creciente convulsión social consecuente de las denuncias de fraude electoral, tras lo cual el exmandatario y jefe del partido de Arce denunció que fue víctima de un golpe de Estado.

"Hoy tenemos el gran reto de devolverle a las Fuerzas Armadas su institucionalidad, devolverle a las FFAA el lugar en la sociedad, que lamentablemente se utilizó equivocadamente. Hoy tenemos el gran desafío de que el pueblo boliviano vuelva a confiar en las FFAA, vuelva a confiar en que las Fuerzas Armadas respetarán los procesos democráticos", dijo este lunes el presidente, durante el acto de posesión que se realizó en instalaciones de la Casa Grande del Pueblo.

Aseguró que se reencaminó el proceso democrático en el país y que ahora esta institución debe garantizar la continuidad del gobierno elegido en las urnas, además de trabajar por la unidad en coordinación con el Ejecutivo.

"Quiero pedirles, con mucho respeto y compromiso, que las Fuerzas Armadas, cohesionadas con su pueblo, trabajemos para lograr la unidad de todos los bolivianos, para defender la democracia, la paz social. Así como garantizar la estabilidad de nuestro gobierno elegido por voluntad soberana del pueblo, en el marco de la Constitución Política del Estado", demandó.

A su turno, Zabala Saldía garantizó que las FFAA cumplirán con su rol constitucional que dispone su alejamiento de la actividad política y su dependencia del Presidente, quien ejerce además el cargo de capitán general de esa institución.

Citando el artículo 245 de la Constitución Política, recordó que "la organización de las FFAA descansa en su jerarquía y la disciplina militar, están sujetas a sus leyes y a los reglamentos militares y, como organismo fundamental e institucional, no realiza acción política en el Estado".

Después de la renuncia de Morales en noviembre de 2010, la gestión de gobierno de transición que estuvo encabezada por Jeanine Añez realizó varios cambios para eliminar los que consideró un adoctrinamiento ideológico de la institución castrense.

Por ejemplo, cerró la denominada Escuela Antiimperialista y eliminó la consigna de origen castrista "Patria o muerte ¡Venceremos!", que había sido instituida en 2010 por Morales.

Ayer, tras el acto de posesión, el ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, Jacinto Herrera, pidió que restituya la misma, argumentando que es una muestra de compromiso con el pueblo.

"Se tiene que reponer (el lema) porque es lo que nos identifica, ser defensores de la patria, de nuestro pueblo", dijo.

El Gral. Div. Jaime Alberto Zabala Saldías es el nuevo comandante en jefe de las FFAA. Tiene rango de Ministro de Estado y puede asistir a reuniones de gabinete cuando sea expresamente convocado a ello.

El Gral .Div. Miguel Ángel Contreras Campero es el nuevo jefe de Estado Mayor. Esta jefatura es el Órgano de Asesoramiento directo de carácter técnico y operativo del Comandante en Jefe de las FFAA

El Gral. Brig. Faud Genaro Ramos Espinoza es el nuevo comandante general del Ejército. Es comandante de la fuerza terrestre y está directamente subordinado al Comando en Jefe de las FFAA.

El Gral. Brig. César Moisés Vallejos Rocha es el nuevo comandante general de la Fuerza Aérea Boliviana. Como los otros comandantes de fuerza, está subordinado al Comando en Jefe de las FFAA.

El Contraalmirante Javier Torrico Vega es el nuevo comandante general de la Armada Boliviana. Es comandante de la fuerza naval y está directamente subordinado al Comando en Jefe de las FFAA.

[Fuente: Por Baldwin Montero, Página Siete, La Paz, 17nov20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 09Jan21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.