Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

17nov20


Órdenes de aprehensión contra los exministros Murillo y López


El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) Alberto Aguilera informó ayer que se emitieron órdenes de aprehensión contra los exministros de Gobierno Arturo Murillo y de Defensa Luis Fernando López.

"(...) Se ha emitido una orden de aprehensión contra los exministros Murillo y López. Se está realizando todo el trabajo correspondiente de investigación", señaló Aguilera en contacto con radio Éxito.

Las órdenes de aprehensión fueron presentadas ante la denuncia de Elvira Silvana Rojas Orellana y de otros seis diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS) por la presunta comisión del delito de uso indebido de influencias.

Las órdenes de aprehensión fueron liberadas en el marco de las investigaciones por la compra de gases lacrimógenos con un presunto sobreprecio de dos millones de dólares, efectuada en diciembre de 2019.

Es así que la Fiscalía Especializada Anticorrupción ordenó a la Policía que proceda a la aprehensión de Murillo y de López, "por existir en su contra elementos de convicción suficientes de que es autor o partícipe de la comisión del delito supralegal", se lee en las órdenes que fueron extendidas ante indicios de que ambos sindicados puedan fugar del país, pese a que algunos medios de prensa dieron a conocer que tanto Murillo como López ya no se encuentran en territorio nacional.

Sobre ambas personas pesa una alerta migratoria para evitar que puedan abandonar el país, sin antes responder por los hechos de los que se los acusa.

Por otro lado, el uniformado informó que en el marco de la desaparición de la libreta de servicio militar del expresidente Evo Morales se ejecutó un allanamiento en los domicilios de Murillo y de su exviceministro de Régimen Interior Javier Issa.

"Tenemos la información que reportan desde la ciudad de Cochabamba donde la Policía ha dado cumplimiento a requerimientos fiscales (…) Se han realizado diversos actos procesales, como ser allanamientos en las casas del exministro Murillo y del exviceministro Issa", comunicó Aguilera.

De acuerdo con Aguilera, durante el allanamiento realizado a la casa de Murillo no se logró colectar nada. "Lo que me indican es que estaba vacía", indicó el director de la Felcc y añadió que en el caso de Issa, todavía no se cuenta con un reporte de lo que se podría haber colectado en su vivienda.

[Fuente: Por María A. Michel, Página Siete, La Paz, 17nov20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 09Jan21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.