Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

27nov20


Liberan a 3 acusados de causar violencia en hechos de 2019


En cinco días la justicia liberó a dos acusados de causar violencia en los hechos de noviembre de 2019. El exguerrillero de las FARC Facundo Molares, y al líder indígena qaqachaca Rosendo Copa. El sargento de la Policía Ismael Marquina, quien se opuso al motín del año pasado, también fue liberado.

El Tribunal de Justicia de Montero declaró procedente el pedido de cesación de detención a favor de Facundo Molares y recibió detención domiciliaria, pocos días después de que el expresidente Evo Morales y el ministro de Justicia Iván Lima pidieran públicamente revisar la situación jurídica del exguerrillero.

Molares fue encarcelado por los hechos violentos en Montero en los que dos personas perdieron la vida el 30 de octubre de 2019. En una audiencia cautelar, él confesó que estuvo en los enfrentamientos de Montero.

Asimismo, el líder indígena qaqachaca Rosendo Copa Mamani fue liberado luego de un año de prisión. Se lo acusó de participar en la emboscada a mineros potosinos que se dirigían a La Paz. La investigación de la Fiscalía indicó que hallaron municiones en una mochila que cargaba.

"Todo era invento de la Felcc (Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen), se han inventado esa mochila", indicó Copa al salir del penal San Pedro de Oruro y dijo que lo culparon sólo por tener la polera de Evo.

En 2019, dos cooperativistas mineros resultaron heridos tras la emboscada, organizada por ayllus qaqachacas. Los reportes indican que incluso se utilizaron armas de grueso calibre.

El 20 de noviembre, el sargento de la Policía Ismael Marquina, que fue acusado de haber entregado armas a cocaleros en Cochabamba durante los conflictos de 2019, fue liberado por la justicia. Marquina tiene acusaciones por abandono de servicio, fue acusado por negarse a amotinarse, según el Ejecutivo. El Ministerio de Gobierno celebró la liberación del efectivo.

[Fuente: Por Pamela Pomacahua, Página Siete, La Paz, 27nov20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 10ene21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.