Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

08dic20


Declaran en rebeldía a Rojas y deciden anotar sus bienes 


Iván Rojas, exdirector nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), no se presentó ayer a declarar en la audiencia de medidas cautelares en el caso abierto en su contra por legitimación de ganancias ilícitas. Tampoco lo hizo su esposa, Carla Rocío de la Torre, por lo que el juez Quinto de Instrucción Anticorrupción decidió declararlos en rebeldía y dispuso la anotación de sus bienes.

Según informó el fiscal que sigue el caso, Alexis Vilela, aún no se conoce el paradero de ambos, aunque "el abogado que patrocina a los dos ciudadanos ha referido que están buscando un refugio en la república de Chile".

Se activaron alertas migratorias para los dos y pueden ser aprehendidos en cualquier momento si continúan en territorio boliviano, aunque en la Policía presumen que ya salieron del país.

Rojas y su esposa fueron imputados luego de que un informe de la Unidad de Investigación Financiera (UIF) detectara movimientos sospechosos en sus cuentas, por más de seis millones de bolivianos.

"El juez de instrucción anticorrupción ha dispuesto la rebeldía de los mismos y así también la anotación preventiva de sus bienes, como la retención de sus cuentas bancarias a efectos de que se pueda garantizar que los mismos no puedan salir de territorio nacional", informó Vilela a los medios de comunicación.

Dijo que se trata de medidas cautelares y que estos bienes serán usados para la reparación de daños cuando se concluya el proceso. Explicó que para ello los datos conocidos en el informe de la UIF se están comparando con los de las cuentas bancarias que emiten las entidades financieras, como con la documentación registrada en Derechos Reales y en la Unidad de Tránsito, para el caso de los vehículos.

Además del proceso por legitimación de ganancias ilícitas, Rojas enfrenta al menos otros dos más: uno por la desaparición de la libreta militar del expresidente Evo Morales y otro por la presunta manipulación de una decena de procesos de investigación mientras ocupaba la dirección nacional de la Felcc.

El último fue abierto a denuncia de Julio Huaraya, ahora exdiputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), quien refirió que Rojas obstaculizó investigaciones, realizó órdenes de aprehensión y allanamientos sin conocimiento de la Fiscalía, además de incitar a realizar acciones que el Ministerio Público no había requerido.

Entre los casos que supuestamente habría manipulado el exdirector de la FELCC están los referidos al Tribunal Supremo Electoral, el caso Neurona, Banco Central de Bolivia, Uelicn, minera San Cristóbal, Fondo Indígena y otros.

En el caso de la libreta desaparecida del expresidente, el Ministerio Público también emitió una orden de aprehensión contra Rojas, además que realizó un allanamiento a su vivienda, donde no se encontró el referido documento. Posteriormente circuló un video en el que se le escucha hablar con Javier Issa, exviceministro de Régimen Interior, en el que se menciona que la libreta habría sido quemada.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 08dic20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 10ene21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.