Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

19dic20


Evo usa la sede de Unasur para reunirse con líderes de 10 países


El expresidente Evo Morales convocó a líderes de una decena de países al "Encuentro de los Pueblos del Abya Yala hacia la construcción de una América Plurinacional" en la costosa sede del Parlamento de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), situada en el municipio cochabambino de San Benito.

La infraestructura, que fue inaugurada el 12 de septiembre de 2018, no albergó ninguna reunión del parlamento de la Unasur hasta el momento. La obra costó al Estado 430 millones de bolivianos, casi el doble de lo que demandó la edificación de la Casa Grande del Pueblo, en la cual se invirtieron más de 235 millones de bolivianos.

Antes de su entrega, las organizaciones sociales propusieron que este espacio sea utilizado para realizar eventos de organizaciones sociales. En su inauguración Morales, cuando estaba de presidente, dijo que la sede de Unasur podría ser usada para cumbres, asambleas e incluso para matrimonios y graduaciones de colegios.

Ayer, en el encuentro, el exmandatario Morales expresó: "Decidimos convocar rápidamente a este evento tan importante para impulsar una América Plurinacional; por tanto, los pueblos indígenas del mundo ya podemos deliberar no sólo reivindicaciones del movimiento indígena, sino para defender la vida, las revoluciones democráticas y a la madre tierra".

La reunión a la que convocó el líder del MAS y presidente de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba congregó a representantes de Ecuador, Argentina, México, Venezuela, Brasil, Perú, Panamá, Guatemala, Chile y Bolivia. El encuentro que se inició ayer finalizará hoy.

El presidente Luis Arce, el embajador de Bolivia ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) Diego Pary, el ministro de Obras Públicas Édgar Montaño, la gobernadora del departamento de Cochabamba Ester Soria, el senador Leonardo Loza, el diputado Gualberto Arispe y el excanciller Fernando Huanacuni fueron algunos allegados de Morales que participaron en el evento.

"Cómo no estar contentos de venir a este encuentro de los pueblos y organizaciones del Abya Yala para la construcción de una América Plurinacional, porque simplemente la discusión entre lo uninacional y lo plurinacional va a marcar diferencia cuando tengamos que enfrentar esta y otras pandemias y otros elementos que pueden atacar a nuestras sociedades", manifestó Arce.

La primera autoridad del país destacó el uso de la medicina tradicional para combatir la pandemia e indicó que la solidaridad en Latinoamérica será un elemento fundamental para enfrentar y erradicar el mal.

Arce además instó a "no bajar la guardia" ante un posible rebrote de la enfermedad, aunque el líder de su partido y organizador del evento asistió a la cita sin barbijo y sugirió con un gesto al secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, Ever Rojas, que se quite la mascarilla, en el momento en que se encontraba a su lado.

El encuentro tiene el objetivo de relanzar la Unasur, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP) y crear Runasur, un organismo internacional que plantea aglutinar a los pueblos originarios de América del Sur.

El evento comenzó cerca de las 9:15 con la entonación del himno nacional y una ceremonia ancestral, dirigida por el amauta Paulino Callisaya, quien pidió a los asistentes que realicen un saludo de paz e inmediatamente se estrecharon las manos y se abrazaron.

En la mañana, los representantes de los países participantes emitieron sus discursos. En la tarde se conformaron tres comisiones de trabajo: una política, otra social y la tercera referida al tema económico.

"La América plurinacional es el sueño que estamos instalando a partir de acá y tiene validez para todos los países. El documento común tiene que dar banderas de lucha y las banderas de lucha deberían ser, por ejemplo, el agua, la educación, la salud, derechos humanos que no pueden ser privatizados. Todos esos deberían ser banderas de lucha en todo el continente como base, después vendrán otros temas", comunicó en sus conclusiones preliminares la comisión política.

También se indicó que se planteó crear una comisión técnica para que en tres meses logre armar una estructura para la construcción de la Runasur, que en sus palabras llegaría a ser la versión indígena de la Unasur.

[Fuente: Por Erika Segales, Página Siete, La Paz, 19dic20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 10ene21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.