Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

02feb21


El MAS envía Proyecto de Ley de Emergencia a la Comisión de Constitución y no a la de Salud


La presidencia de la Cámara de Senadores envió el proyecto de ley de Emergencia Sanitaria a la Comisión de Constitución que es controlada por el Movimiento al Socialismo (MAS) y no a la Comisión de Política Social, Educación y Salud que es presidida por Comunidad Ciudadana (CC).

La bancada de CC protestó la decisión porque el MAS acomoda sus argumentos para justificar el incumplimiento del reglamento de debates que prevé comisiones especializadas de acuerdo a las temáticas de los proyectos de ley.

La senadora Andrea Barrientos manifestó que la Comisión de Constitución no tiene competencia en términos técnicos para abordar y analizar el proyecto de ley de Emergencia Sanitaria cuyo ámbito corresponde a Salud.

"Está manipulando la normativa para manejar y mandar la ley donde a usted le da la gana, lo que es altamente complejo con una ley de emergencia sanitara, le solicito que la norma sea enviada a la comisión que corresponde y esa comisión es de Salud", sostuvo Barrientos dirigiéndose al presidente del Senado.

Adrónico Rodríguez, intentó explicar que se trata de un "derecho humano" y que por esa razón se envió a la Comisión de Constitución, la senadora Cecilia Requena refutó esta postura, dijo que en ese caso todos los proyectos tendrían que ser remitidos a esa instancia, lo que no es correcto porque el reglamento prevé comisiones especializadas..

Acotó que es una "trampa" más del partido gobernante evitar que la oposición contribuya para mejorar el proyecto de ley, precisó que dos de sus legisladoras se registraron en la Comisión de Salud porque tienen los conocimientos para trabajar en este tipo de temas.

El MAS controla la Comisión de Constitución, no así la de Salud que está presidida por la senadora Daly Santamaría (CC).

Esta instancia legislativa debe introducir las modificaciones que fueron acordadas entre el Gobierno y los Colegios Médicos y las organizaciones se trabajadores en salud.

[Fuente: Correo del Sur, Sucre, 02feb21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 28Feb21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.