Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

06feb21


Suman seis los embajadores que son del entorno de Evo


En lo que va del periodo de gobierno de Luis Arce, al menos seis exautoridades del entorno del expresidente Evo Morales fueron designadas para cargos diplomáticos ante organismos internacionales o países.

Las designaciones más recientes son las de Roberto Aguilar, quien fue ministro de Educación, y de Carlos Aparicio, quien fue viceministro de Seguridad Ciudadana y exembajador. Ambos juraron el jueves.

Aguilar asumió como embajador ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Aparicio, quien antes representó a Bolivia ante Italia, asumió como embajador del país en Perú.

Durante el acto del jueves en Cancillería, el ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta, les pidió a los representantes no olvidarse de sus raíces. "Les toca llevar la responsabilidad de representación de nuestro pueblo, y para ello les voy a pedir que en ningún momento del desarrollo de sus funciones olviden las raíces. Esas raíces de nuestra sociedad que se hunden allá muy profundo en la historia".

Antes de ellos, Diego Pary, quien fue canciller, fue designado embajador de Bolivia ante la Organización de Naciones Unidas (ONU). Pary, antes de ser ministro de Relaciones Exteriores, fue embajador de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos.

El miércoles, Pary presentó sus cartas credenciales ante el secretario general de la ONU, Antonio Guterres. "Agradezco al secretario general ONU Antonio Guterres por recibirme (…) para un breve diálogo sobre Bolivia y recibir las copias físicas de mis cartas credenciales. Me expresó su admiración por el exitoso proceso democrático realizado en octubre de 2020", tuiteó.

La Cancillería informó el 14 de diciembre de 2020 que Sacha Llorenti, exministro de Gobierno y exembajador de Bolivia ante la ONU, fue designado como secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

Llorenti estuvo de embajador ante la ONU desde 2012 hasta 2019. Según Cancillería, cuando asumió el gobierno Jeanine Añez dejó esa embajada y permaneció junto a Morales en Argentina, donde el expresidente solicitó refugió tras dimitir el 10 de noviembre de 2019.

Sebastián Michel, exviceministro de Gestión Comunicacional, fue designado embajador ante Venezuela, cargo en el que estuvo anteriormente. Ramiro Tapia, exministro de Salud y exembajador de Bolivia ante España, fue designado como embajador del país ante Argentina.

Bolivia y EEUU dialogaron "en ambiente de respeto y cordialidad"

Esta semana, representantes de Bolivia y de Estados Unidos (EEUU) sostuvieron un diálogo en un ambiente de respeto y cordialidad mutua.

El 3 de febrero, la viceministra de Gestión Institucional, Eva Chuquimia Mamani, se reunió con la Encargada de Negocios de la Embajada de EEUU en Bolivia, Charisse Phillips.

"En el encuentro, que transcurrió en un ambiente de respeto y cordialidad mutua, se abordaron temas de interés común, habiéndose acordado dar continuidad al diálogo en un futuro próximo. Se destacó que ambos países cuentan con nuevos gobiernos democráticamente electos, lo que implica una oportunidad para avanzar en el entendimiento bajo los principios que orientan el derecho internacional, particularmente el respeto a la soberanía, la independencia y la reciprocidad entre Estados", se lee en una nota de la Cancillería.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia reiteró "su convicción para que este tipo de diálogo entre Estados esté siempre destinado a mejorar la relación entre nuestros países conforme la Diplomacia de los Pueblos por la vida".

El 20 de enero, cuando Joe Biden asumió la presidencia de EEUU, el Gobierno lo felicitó y expresó el deseo de edificar un vínculo "saludable y sostenible". "El Ministerio de Relaciones Exteriores expresa sus votos para la construcción y desarrollo de una relación bilateral saludable y sostenible, en el marco del mutuo respeto y la complementariedad", se lee en el comunicado que entonces emitió la Cancillería.

"Es una suerte de asilo dorado"

Si bien son exministros y algunos exviceministros no son tanto del entorno perverso de Evo Morales. No estuvieron tanto en el entorno palaciego y oscuro como eran los Linera, los Quintana… todo ese conjunto de sujetos ajenos a las conquistas sociales lideradas, en un principio, por el MAS con movimientos sociales.

Y, bueno, son las tensiones políticas que se crearon. Algunos van a ir acomodándose, porque es una suerte de asilo dorado. Tendrán cierta trascendencia en algunos momentos, otros pasarán de muy bajo perfil. Es a lo que estamos acostumbrados a ver en política. Son en realidad sus militantes, su gente consecuente que estuvo con ellos y de alguna forma tienen cierto premio.

Creo que más adelante se verá lo que sucederá con algunas designaciones que se hagan, si es que se consuman, al entorno duro y perverso que tenía Evo Morales, porque ese entorno es el responsable del descalabro político y la fractura ideológica que ha tenido el MAS, de lo que fue la Asamblea Constituyente y la Constitución.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 06feb21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 28Feb21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.