Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

15mar21


Cuestionan a exdiputada Patty por ampliar mandato de Áñez y después denunciar "golpe"


El abogado Eduardo León cuestionó el actuar de la exdiputada Lidia Patty que formó parte de la Asamblea Legislativa Plurinacional, de mayoría masista, que dejó sin efecto legal las elecciones generales de octubre de 2019 y sus resultados y amplió el mandato de la expresidenta Jeanine Áñez, y en el gobierno de Luis Arce inicie una denuncia penal por un supuesto golpe de Estado.

"Ayer una red de televisión (gubernamental) decía 'que hable la víctima' y hablaba la señora Lidia Paty, ella no puede ser ni siquiera denunciante, ella ha sancionado esta ley (1270 de prórroga de mandato), por lo tanto, ella no puede ser víctima, no hay víctima en este caso, no hay hecho, no hay golpe, no hay nada", enfatizó León en Panamericana.

Luego de los comicios subnacionales, la fiscalía inició órdenes de captura contra la expresidenta Jeanine Áñez y exautoridades del anterior gobierno en el marco de las investigaciones por un supuesto golpe de Estado, tras la denuncia iniciada por la exdiputada Patty.

La Fiscalía dijo contar con los suficientes elementos de convicción respecto a la probable participación de 10 de los sindicados en el proceso de investigación por los delitos de sedición, terrorismo y conspiración en el supuesto caso.

Patty, consultada por los periodistas sobre su participación en la aprobación de leyes que posibilitaron la prórroga del gobierno de Áñez, respondió que se quedó en la gestión para "defender al pueblo".

"Yo nunca he estado conforme con eso (del gobierno de Áñez), tengo cartas respaldatorias que he presentado, pero no podemos dejar a nuestro pueblo que en ese momento pedía auxilio", manifestó en la plaza Murillo.

Indicó que si los legisladores del MAS hubieran dejado sus cargos "qué los harían los del gobierno a nuestros hermanos".

La exdiputada denunció que es amenazada en las redes sociales y en los medios de comunicación, desde donde recibe maltrato e insultos, por lo que pidió garantías al gobierno, aunque seguido dijo que no tiene miedo porque "las almas están conmigo, Dios está conmigo y no va a pasar nada".

Sobre las detenciones surgidas contra exautoridades como parte de la denuncia que interpuso, sobre el supuesto golpe de Estado, indicó que no vulneraron los derechos de nadie debido a que vivimos en una democracia.

"En ese momento cuando estaba Jeanine Áñez han hecho persecución política, vulneración de los derechos, pero en este momento, en esta democracia en que vivimos, nunca vulneramos los derechos", apuntó.

[Fuente: Correo del Sur, Sucre, 15mar21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 16Mar21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.