Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

16mar21


Al menos siete organizaciones afines al MAS pidieron la renuncia de Morales


Después del inicio de los conflictos surgidos en noviembre de 2019 luego de las elecciones nacionales, al menos siete organizaciones e instituciones afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) pidieron la renuncia del entonces presidente del Estado, Evo Morales, y demandaron nuevos comicios.

El exmandatario renunció a la presidencia el 10 de noviembre, horas después de que el entonces comandante en jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA), Williams Kaliman, sugiriera que diera un paso al costado para pacificar el país, porque se vivía una convulsión social producto de un informe de la OEA que concluía actos fraudulentos en los comicios a favor del MAS. Minutos antes el comandante de la Policía, Vladimir Calderón, había solicitado lo mismo.

La COB, Defensoría del Pueblo, Csutcb, la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb), Fencomin. Fedecomin y la UPEA están entre las organizaciones que se pronunciaron y pidieron la renuncia de Evo Morales para pacificar el país y superar esa crisis política.

El exmandatario había decidido convocar a nuevas elecciones tras conocer el informe de la Organización de Estados Americanos (OEA), el cual dio a conocer en un informe varias irregularidades en la auditoría de los resultados de las elecciones. Morales había pedido a la OEA una auditoría para descartar cualquier duda.

La COB pidió la dimisión

La mañana del 10 de noviembre de 2019 el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, pidió a Evo Morales que renuncie a la presidencia con el fin de pacificar el país. En el comunicado de la Central Obrera Boliviana expresaron que no serán partícipes y responsables del derramamiento de sangre en los conflictos en el país. Horas después, el mandatario renunció al cargo.

Luego de que la COB expresara su pronunciamiento sobre los conflictos socio-políticos, Huarachi fue consultado si el ente pedía la renuncia de Evo Morales, a lo que él respondió: "Se destaca eso en nuestro pronunciamiento. Seguramente este pedido es a través de las organizaciones que se tiene a nivel nacional, organizando el pedido de la renuncia del presidente del Estado". Luego de lo dicho, agregó: "Compañero presidente (Evo), le llamamos a la reflexión de que pueda asumir esta responsabilidad, si hay la necesidad de renunciar por pacificar el pueblo boliviano, presidente le decimos desde la Central Obrera (que lo haga) para pacificar el país", afirmó.

Mineros

La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia se pronunció ese domingo 10 también por la "inevitable renuncia" de Evo Morales al mando de la nación para evitar mayor enfrentamiento y muertos en el país.

Su entonces secretario ejecutivo Orlando Gutiérrez manifestó ese día que "lamentablemente quienes el día de hoy (domingo) tenían que controlar toda situación de conflicto, han dejado que éstos se inflen".

Señaló que como Federación de Mineros no iban a aceptar ni permitir que hayan más muertos. "Presidente Evo, ya hiciste mucho por Bolivia, mejoraste la educación, salud, le diste dignidad a mucha gente pobre", dijo y agregó: "Presidente no dejes que tu pueblo arda ni te lleves más muertos por encima presidente. Todo el pueblo te va a valorar por esa posición que tienes que tener y la renuncia es inevitable compañero Presidente. Tenemos que dejar en manos del pueblo el gobierno nacional".

Defensoría del Pueblo

La Defensoría del Pueblo en un tuit del 10 de noviembre publicado a las 12:04 comunicó: "Apelando al compromiso con la patria, se sugiere al Primer Mandatario y al Vicepresidente del Estado, considerar la dimisión a su cargo para lograr la pacificación del Estado Plurinacional de Bolivia".

Cooperativas mineras

La Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia repudió el 10 de noviembre "la masacre y la emboscada" contra la Federación de Cooperativas de Potosí (Fedecomin).

Por ello, Fencomin pidió la pacificación y unidad del país y se sumó al pedido del pueblo boliviano por la renuncia del presidente. "Queremos pronunciarnos como cooperativas mineras de Bolivia, como ciudadanos, como organizaciones sociales y como cooperativas mineras de Bolivia. Hermano presidente, usted ha tenido el mandato y ha podido sacar adelante a nuestro país, pero usted mismo dijo: vamos a gobernar escuchando al pueblo boliviano. Con todo el respeto que se merece le digo y le pido como ciudadano, como cooperativas mineras de Bolivia, tiene que aceptar el pedido del pueblo boliviano. Si el pueblo le está pidiendo su renuncia, vamos a pedirle que acepte la renuncia correspondiente para evitar cualquier tipo de ensangrentamiento entre hermanas y hermanos bolivianos", dijo el dirigente Feliciano Mamani.

Un día antes, el 9 de noviembre, Futecra (Federación Única de trabajadores en Carne y Ramas Anexas), la Universidad Pública de El Alto (UPEA) y la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), exigieron a Morales convocar a nuevas elecciones nacionales.

Mediante su rector, Freddy Medrano, la UPEA repudió el accionar del gobierno y su capacidad de soberbia que no escucha al pueblo. "Pedimos que salga por la puerta grande y que evite el enfrentamiento", manifestó.

La salida

La renuncia de Morales el 10 de noviembre de 2019 y su posterior huida a México se registró tras la exigencia de miles de personas que, liderados por los comités cívicos, salieron a las calles y denunciaron el fraude en las elecciones nacionales de ese año. Esa decisión fue posteriormente aceptada por la Asamblea Legislativa Plurinacional y la Defensoría del Pueblo, avalada también por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

FFAA y Defensoría

FFAA: "Ante la escalada de conflicto que atraviesa el país y velando por la vida, la seguridad y la garantía del imperio de la CPE, en conformidad al artículo 20 de la Ley Orgánica de las FFAA y luego de analizar la situación conflictiva, sugerimos al presidente del Estado que renuncie", dijo el 10 de noviembre el comandante de las FFAA, Williams Kaliman.

Eliminación: La Defensoría del Pueblo borró el tuit con el que sugería la renuncia de Evo Morales en 2019.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 16mar21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 16Mar21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.