Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

17mar21


Senado: MAS rechaza "injerencia" de la OEA en Bolivia; oposición refuta declaración camaral


Con la mayoría del Movimiento Al Socialismo (MAS), la Cámara de Senadores aprobó este miércoles una declaración camaral que rechaza de manera "contundente y categórica las acciones intervencionistas e injerencistas" de Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), en asuntos internos de Bolivia y exige respeto a la soberanía, independencia y autodeterminación del pueblo boliviano. Las bancadas de Creemos y Comunidad Ciudadana en el Senado rechazaron el documento.

La declaración camaral anuncia una solicitud a los Estados miembros de la OEA para investigar, evaluar y reconducir el rol de su Secretario General, que "perdió objetividad y legitimidad", al asumir una posición absolutamente política y personal frente a los diferentes problemas de los países de la región.

"La Cámara de Senadores en pleno aprobó una declaración camaral en torno a un comunicado, que tiene una clara muestra de injerencia e intervención de parte de la Organización de Estados Americanos hacia nuestro país", dijo el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez.

Reiteró que, durante el gobierno transitorio, la OEA no se manifestó por los 36 muertos, 80 heridos y más de 1.500 detenidos.

"Es innegable que hubo destrozos a instituciones del Estado, daño económico al Estado, corrupción desmedida y masacres en la gestión de la señora Añez. (…) Nadie, absolutamente nadie, ni Derechos Humanos de Bolivia ni organismos internacionales se han pronunciado por los 11 meses de la gestión del gobierno de facto", afirmó.

Rechazo de la oposición

Las bancadas de Creemos y Comunidad Ciudadana (CC) en el Senado rechazaron la declaración camaral que aprobó el MAS en contra de la Secretaría General de la OEA.

"Dejamos constancia formal de nuestro rechazo absoluto y disidencia a la resolución camaral que tiene por objeto el rechazo de las recomendaciones realizadas por la OEA en relación a las aprehensiones ilegales y arbitrarias que se están ejecutando en Bolivia", se lee en un comunicado conjunto.

La senadora de Creemos, Centa Rek, presentó su "disidencia total" a la declaración camaral presentado por el MAS que rechaza la supuesta intervención e injerencia de la OEA en Bolivia, luego de que el organismo internacional denunciara que en el país se instaló el "abuso de mecanismos judiciales que nuevamente se han transformado en instrumentos represivos del partido de gobierno".

La legisladora fundamentó su posición, indicando que ese tipo de documentos políticos solo dañan la relación de Bolivia con los organismos internacionales, incluso con otros países.

Agregó que las observaciones de la OEA sobre la situación política de Bolivia son razonables y tienen el objetivo de frenar el clima de violencia y enfrentamientos. "Almagro está cumpliendo con el rol que le corresponde a una organización internacional", añadió.

Rek resaltó que la declaración camaral del MAS no tiene sustento, ni lógica y sólo busca inclinar la balanza respecto a la visión parcializada que tienen sobre los hechos de 2019.

[Fuente: Correo del Sur, Sucre, 17mar21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 22Mar21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.