Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

20mar21


Coronel que estuvo en campaña del MAS es jefe de Cochabamba


El coronel Jhonny Corrales fue designado ayer como el nuevo comandante departamental de la Policía de Cochabamba. Los primeros días de marzo, en redes sociales circuló la imagen del oficial con guirnaldas en el cuello, posando junto al senador Leonardo Loza en medio de la campaña electoral del oficialista MAS en esa región.

Corrales asumió el mando en reemplazo de Maximiliano Dávila, quien ocupó el cargo durante dos meses y en 2019, hasta antes de la renuncia de Evo Morales a la presidencia, fungía como director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn). Días antes de este relevo, las asociaciones de suboficiales, clases y policías (Ansclapol) de La Paz y Cochabamba emitieron comunicados para denunciar que eran víctimas de persecución con procesos abiertos con el fin de sancionarlos por el amotinamiento de noviembre de 2019.

"Este relevo se da dentro del cambio natural debido a que la promoción 89 (a la que pertenece Dávila) dejará el lugar a los siguientes en curso y lo mismo irá pasando en otros niveles", confirmó a Página Siete el comandante general de la Policía, Jhonny Aguilera.

Rechazó la versión de que el cambio se deba a los supuestos procesos y aseguró que la responsabilidad de la investigación y sanción en procesos disciplinarios a policías corresponde a una instancia independiente, con autoridades independientes.

Dávila también fue cuestionado por estar alineado al MAS, pues en octubre, en el cumpleaños de Morales, también fue fotografiado mientras ofrecía tres tortas al entonces mandatario, mientras el país vivía los conflictos por las denuncias del fraude electoral, que días más tarde derivarían con el cambio de gobierno y la asunción de Jeanine Añez.

En su momento, Dávila, consultado sobre la fotografía que circulaba en redes sociales, donde aparecía Corrales presuntamente en la campaña del MAS, señaló que el inspector departamental encargado de disciplina, junto con la Fiscalía policial y la Dirección Departamental de Investigación Interna (Didipi) investigarían la autenticidad de la imagen y en qué circunstancias fue tomada.

"Todo lo que sale en redes sociales lo damos a conocer al inspector departamental, que está encargado de la disciplina, y él seguramente va a ordenar a la Didipi y Fiscalía para que verifique si esto es real o no. Una vez que tengan la información, seguramente lo llamarán (al subcomandante) para que preste su declaración y de acuerdo a ello verán el aspecto legal", informó. Se desconoce el resultado de dichas investigaciones.

Por otro lado, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, posesionó en Cochabamba al suboficial superior Daniel Álvarez Castro, suboficial de Plana Mayor Departamental, "para continuar con el proceso de reconciliación con el pueblo boliviano", según un comunicado de esa cartera de Estado. "De ahora en adelante usted tiene la tarea de canalizar las propuestas y las necesidades que tienen los suboficiales de base para mejorar sus condiciones de trabajo y de vida, y transmitir éstas tanto al Comando General de la Policía como al Ministerio de Gobierno (…), y como ministerio vamos a realizar constantes cursos de formación y actualización operativa para que nuestros policías mejoren su trabajo policial e institucional", manifestó el ministro.

Sobre otro cambio, el coronel Aguilera informó que el director nacional de Inteligencia, Ismael Villca, se encontraba en evaluación debido a reportes negativos en operativos de trascendencia. Sin embargo, el tema también es competencia de otras instancias, señaló la autoridad.

General De la Barra en campaña

Afroboliviano: En 2017, el comandante general de la Policía, Abel de la Barra, fue presentado como el primer ciudadano afroboliviano en llegar a ese puesto.

Cochabamba: El sábado 16 de diciembre de 2017 se celebró en Cochabamba el "Día de la Revolución Democrática y Cultural", que sirvió para proclamar a Evo Morales como candidato anticipado a las siguientes elecciones generales, pese a que estaba inhabilitado por la Constitución Política del Estado a una tercera reelección consecutiva. De la Barra apareció en el acto vestido con una polera con los colores del MAS. "Yo soy un convencido de que, si no hubiera sido este proceso de cambio, yo no habría sido comandante de la Policía", dijo y elogió la administración económica de Morales.

[Fuente: Por Carlos Quisbert, Página Siete, La Paz, 20mar21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 22Mar21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.