Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

05may21


Seis exautoridades de los gobiernos de Añez y Morales vuelven a la función pública


Tras su posesión, las nuevas autoridades electas en las gobernaciones y municipios del país definen sus equipos de trabajo para la gestión 2021-2026, incluyendo a personal de confianza, entre los que destacan al menos seis exfuncionarios de la administración central de los gobierno de Jeanine Añez y Evo Morales.

La lista, que podría crecer en los siguientes días debido a que las estructuras de los gobiernos locales aún se encuentran en proceso de consolidación, incluye a Aníbal Cruz, René Sahonero, Julio Linares, Vladimir Ameller, Erwin Viruez y Wilma Alanoca, quienes anteriormente ocuparon cargos en ministerios, viceministerios y asesorías gubernamentales.

Cruz, por ejemplo, asumió como secretario de Salud de la Alcaldía de Cochabamba. La nueva autoridad municipal fue presidente del Colegio Médico de Bolivia y posteriormente ministro de Salud, durante el gobierno de Añez.

Sahonero, entretanto, asume el mismo cargo, pero en la Alcaldía de La Paz. Anteriormente el galeno ocupó funciones públicas en la dirección del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz y también fue técnico del Ministerio de Salud durante la gestión de Añez.

En el caso de Linares, ocupó anteriormente el Viceministerio de Transporte, cuando Iván Arias - ahora Alcalde de La Paz - se desempeñó como ministro de Obras Públicas. Este lunes fue posesionado como secretario ejecutivo del municipio paceño.

Ameller fue posesionado como secretario municipal de Planificación para el Desarrollo de La Paz, como parte del gabinete de Arias. Antes condujo el Viceministerio de Vivienda y Urbanismo y la Secretaría de Salud y Deportes de la alcaldía de El Alto, durante la gestión de Soledad Chapetón.

En Santa Cruz, Erwin Viruez fue el elegido para conducir el Sedes de ese departamento; anteriormente el reconocido cirujano presidió el Colegio Médico de Santa Cruz y luego fue Viceministro de Salud y Promoción en el gobierno de transición.

Alanoca, quien ahora es la primera concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS), ya fue concejala de El Alto entre 2015 y 2017 y posteriormente pasó a formar parte del gabinete del entonces presidente Evo Morales como exministra de Culturas. Ocupó el cargo durante los años 2018 y 2019.

[Fuente: Por Paulo Lizárraga, Página Siete, La Paz, 05may21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 21May21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.