Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

05oct21


Nayar: El MAS usa a una Procuraduría sin atribuciones para negar el fraude


La diputada de Comunidad Ciudadana (CC) Luisa Nayar observó este martes que el Movimiento Al Socialismo (MAS) usa la Procuraduría General del Estado (PGE) —instancia que no tiene atribuciones en tema electoral— para negar el supuesto fraude de 2019.

“El MAS, así como usó al TCP que no tiene atribución de modificar la CPE para hacer que Evo Morales se reelija indefinidamente, ahora pretende usar a la Procuraduría que no tiene competencia electoral para negar el fraude electoral. Todo en beneficio de su jefazo Evo”, escribió Nayar en sus redes sociales.

La legisladora recordó que en el pasado el partido de gobierno instrumentalizó al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que tampoco tenía competencia para modificar la Constitución, para habilitar al líder del MAS. Agregó que todo esto se hace en beneficio del exmandatario.

El procurador Wilfredo Chávez anunció el lunes que a partir del 11 de octubre realizarán la revisión de las actas de la elección del 2019. Para esa tarea usarán un equipo de tres especialistas, más 40 estudiantes de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y la Universidad Pública de El Alto (UPEA).

La Constitución ni la Ley Orgánica de la Procuraduría le dan a esa instancia atribución para hacer la revisión sobre temas electorales. Las normas establecen que la única institución con competencia en materia electoral es el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“La función electoral se ejerce de manera exclusiva por el Órgano Electoral Plurinacional en todo el territorio nacional y en los asientos electorales ubicados en el exterior, a fin de garantizar el ejercicio pleno y complementario de la democracia directa y participativa, la representativa y la comunitaria”, detalla el artículo 5 de la Ley 018 del Órgano Electoral Plurinacional (OEP).

[Fuente: Página Siete, La Paz, 05oct21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 20Oct21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.