Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

15oct21


¿En qué país viven los compañeros del MAS?


El asambleísta del MAS, que se llama José Yucra y representa a Tarija, afirmó en días pasados que él y sus compañeros de partido están dispuestos a dar su vida y que “si tienen que matar lo van a hacer”(!). ¿Se trata de un masista disidente y con problemas mentales, o se trata realmente de una posición política definida por el actual partido de gobierno?

¿No estamos viviendo un momento en que más bien tenemos que olvidarnos de nuestras diferencias políticas y trabajar todos y todas para aguantar y superar esta etapa de crisis? Cada día hay menos puestos de trabajo, cada día aumenta el número de ciudadanos que se dedican al comercio informal y callejero porque no hay las condiciones necesarias para producir nuevos bienes (con excepción parcial de la minería, cuyos límites están también a la vista). Y por tanto nuestro gobierno —incluyendo por supuesto al presidente del Estado— debería olvidar las confrontaciones partidarias e intentar unir fuerzas para buscar soluciones de largo plazo. Pero da la impresión de que la posición del mencionado asambleísta es nomás la de su partido.

¿Y Evo Morales? De un hombre con su experiencia y su capacidad de liderazgo cabría esperar una posición más abierta y más consciente de lo que pasa en el país y el mundo. Pero parece que no, que aquel principio de que “el poder crea daño cerebral”está totalmente vigente en nuestro país… Y el presidente Luis Arce parece seguir la línea del jefe de su partido, y por tanto parece haber perdido también el horizonte político.

Pero además de todo eso nos encontramos con un partido de gobierno que ya no es consciente de lo que pasa en su propio país, y que por tanto ha perdido las condiciones mínimas para gobernar. Los dirigentes masistas no perciben que su partido ha dejado de ser mayoritario, evitando así tener que preguntarse a continuación qué errores han cometido (no para sufrir, sino para recuperar el rumbo).

El alcalde de El Alto no es del MAS; el de La Paz tampoco; el de Cochabamba tampoco (por el contrario, ha recuperado el apoyo político que había perdido); el de Santa Cruz mucho menos; por mencionar sólo las ciudades más grandes. Lo mismo pasa con los gobernadores de La Paz, de Santa Cruz y de otros departamentos. El gobernador de Cochabamba es la gran excepción, pero no parece que se encuentre muy orientado sobre cómo gobernar.

Cierto que el momento histórico que vivimos es difícil no sólo en Bolivia sino en la mayor parte del mundo. Es el planeta el que se encuentra superpoblado, y no sabe cómo enfrentar la pandemia del Covid, ni sabe de dónde va a obtener los recursos naturales que empiezan a escasear. Y nuestro pequeño país marginal no puede ser la excepción. Por tanto nuestro Gobierno actual está llamado a buscar una línea política que olvide momentáneamente las diferencias y busque las coincidencias, y debe convocar a toda la población y a todos los partidos a enfrentar de manera conjunta esta difícil etapa; y como gobierno del Estado lo que tiene que hacer no es preocuparse de lo que piense Evo Morales, lo que tiene que hacer es escuchar a todas las organizaciones y dirigentes para enfrentar la crisis de manera compartida.

Pues no, la línea de gobierno sigue siendo la confrontacional. Ahí está el ejemplo de José Antonio Quiroga, excoordinador político nacional de Comunidad Ciudadana, que fue citado a declarar en calidad de testigo por el denominado caso “golpe”, y que informa que la Fiscalía—sometida al Poder Ejecutivo, para variar— falsifica declaraciones de la expresidenta Añez con el propósito de incriminar a diferentes opositores. Dicho filósofo y editor está citado a declarar en calidad de testigo, y asegura que el proceso está armado artificialmente con fines políticos y probablemente tiene el propósito de resolver las disputas internas del MAS. Y por supuesto afirma que el 2019 no hubo golpe de Estado, como no lo hubo cuando Gonzalo Sánchez de Lozada renunció y huyó del país en 2003, ni lo hubo cuando Evo Morales decidió renunciar y huir apresuradamente a México. ¿No entienden los amigos del MAS que ni ellos ni el país en su conjunto están en condiciones de gastar energías en peleas internas inconsistentes y que debiéramos concentrarlas en buscar soluciones entre todos? Amén.

[Fuente: Por Rafael Puente, Página Siete, La Paz, 15oct21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 20Oct21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.