Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

10nov21


Dos de las camionetas que llevaron encapuchados a desbloquear fueron secuestradas al narcotráfico


En el primer día de paro cívico en Santa Cruz se registraron tres camionetas que transportaban encapuchados que intentaban romper los puntos de bloqueo con piedras y petardos. Un reportaje de El Deber revela que al menos dos de esos vehículos dependen de la Dirección de Bienes Incautados (Dircabi), que forma parte del Ministerio de Gobierno, tras ser incautados al narcotráfico.

En concreto, se trata de una camioneta Toyota Hilux color acero, placa 4035-FUF, que fue incautada el 28 de mayo; y una camioneta Toyota Hilux negra, placa 2318-ICS, que fue secuestrada en julio de 2019. La segunda pasó hace unos meses a manos de la Alcaldía de Postrervalle en calidad de custodia, pero, según aseguró el secretario general del gobierno municipal, Hernán Sibauste, se devolvió el vehículo al Dircabi un mes y medio atrás.

“Es cierto, esa camioneta nosotros la entregamos y la vimos en los medios de comunicación siendo utilizada por personas en los desbloqueos, nos pareció raro”, dijo la autoridad al periódico cruceño.

Según la norma, los motorizados incautados al narcotráfico deben ser entregados en custodia a entidades que cumplen función social como hogares y albergues, por lo que llamó la atención que fueran utilizados por encapuchados que además parecen haber volteado las placas presumiblemente para despistar.

Este miércoles se cumple el tercer día de paro cívico en el país contra la Ley 1386. Las primeras dos jornadas estuvieron marcadas por enfrentamientos entre manifestantes y grupos de choque presuntamente afines al Movimiento Al Socialismo, y la represión de la Policía Boliviana que está siendo cuestionada por gasificar a la ciudadanía, mientras protege a los grupos de choque. Ayer, se reportó en Potosí, el fallecimiento de un joven.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 10nov21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 21nov21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.