Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

12nov21


Viceministra denuncia que Quelca dejó una ‘masacre blanca’ como represalia al irse del Ministerio


La viceministra de Educación Superior, Aurea Balderrama, denunció este viernes que Adrían Quelca renunció al cargo de Ministro de Educación dejando como represalia una “masacre blanca”, por despidos de funcionarios.

Balderrama, quien denunció a Quelca ante la Fiscalía por el caso de tráfico de influencias en la designación de cargos, tildó como “cobarde” a la actitud del exministro, porque con los despidos la ha dejado sin personal en su oficina.

“Ha habido podríamos decir masacre blanca en aquellas oficinas donde se encontraban como lunares algunos del Instrumento (MAS), Yo voy a poner como ejemplo mi despacho, Viceministerio de Educación Superior, pues son gente de mi confianza, son gente del Instrumento y a todos les pasaron el memorándum de despidos sin respetar siquiera la discapacidad que tiene uno de los funcionarios”, aseveró.

Indicó que en su despacho, Quelca despidió a cinco funcionarios dejándola incluso sin nadie que recepcione documentos.

Reclamó incluso que Quelca seguía despidiendo personal aún después de presentar su renuncia. Detalló que la dimisión fue realizada a las 11:30 de la mañana y el último despido fue a las 14:30.

Quelca renunció al cargo de Ministro después de que fue imputado por el delito de incumplimiento de deberes y la Fiscalía pidió su detención domiciliaria. La denuncia en ese caso, interpuesta por Balderrama, señala que Quelca instruyó mediante WhatsApp favorecer o perjudicar a postulantes a cargos directivos del sistema educativo.

La Viceministra dijo que sólo ha cumplido su función de denunciar después de conocer actos de corrupción.

Denunció también que Quelca copó el Ministerio de Educación con integrantes del Partido Comunista, al cual pertenece el exministro, dejando arrinconados a lo integrantes del MAS.

Según Balderrama, cuando Quelca era Ministro no coordinaba con ella y la pasaba por alto para realizar la gestión en coordinación con otra funcionaria de la repartición que responde al Partido Comunista.

Dijo que justamente los afines al Partido Comunista acompañaron a Quelca en la conferencia de prensa que dio en horas de la tarde el exministro para anunciar su renuncia. En esa conferencia, los seguidores de Quelca gritaron exigiendo la renucnia de Balderrama.

La Viceministra aseguró que es del MAS y mostró su certificado de militancia y aseveró que su cargo depende del presidente Luis Arce.

Manifestó que se siente amenazada al escuchar la conferencia de prensa donde los seguidores de Quelca piden su renuncia “totalmente agresivos”, por lo cual pidió garantías.

[Fuente: Erbol, La Paz, 12nov21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 21nov21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.