Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

18nov21


Periodistas sufrieron palazos, insultos y el robo de un celular: ANPB pide procesar a agresores


Periodistas sufrieron el miércoles por parte de afines al MAS palazos, insultos y a una le robaron el celular durante la Marcha de la Paceñidad. La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) pide identificar y procesar a los agresores.

"Me empujaron, me botaron al piso, me dieron con un palo en la espalda y también tengo un raspón en la mejilla. La verdad no sé específicamente si el raspón fue cuando me caí o cuando me golpearon con el palo", declaró la periodista de Red Uno Ariana Antezana.

En las imágenes que fueron captadas de la agresión se ve a una mujer que golpea con un palo a los reporteros, mientras otros insultan y empujan a los periodistas.

En medio de esas agresiones, la mujer quitó el celular de la periodista a la que golpeaba y escapó a toda prisa, mientras la víctima corría detrás de ella para rescatar el equipo.

"Nos han golpeado con palos, nos insultaban, en uno de esos momentos también mi mano queda lastimada. Tengo una herida en la mano", indicó la periodista de Unitel, Carla Mercado.

Las agresiones a las reporteras de televisión ocurrieron en la avenida Mariscal Santa Cruz, esquina Cochabamba.

La ANPB rechaza las agresiones

La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y la Asociación Nacional de Periodistas de La Paz (APLP) expresaron su repudio a las agresiones que sufrieron Antezana y Mercado.

Ambas fueron agredidas por manifestantes que, además de lanzar petardos contra ellas, les gritaron "¡prensa vendida!, ¡prensa pitita!" y consignas a favor del Gobierno.

"La colega Antezana declaró que, mientras intentaba ejercer su trabajo de cobertura, recibió un palazo en la espalda y un empujón que la hizo caer de bruces al piso, debido a lo cual tiene un raspón en la mejilla; agregó que fue atacada por dos mujeres y un varón", se lee en el documento.

Cuando la periodista Mercado se disponía a documentar las agresiones contra Antezana no sólo recibió palazos en la mano, que quedó lastimada, sino que una de las manifestantes le arrebató su celular. La víctima tuvo que perseguirla hasta que, con la ayuda de una joven, logró recuperar ese dispositivo de trabajo

"La ANPB y la APLP condenan las agresiones a las colegas Ariana Antezana y Carla Mercado, piden que los responsables sean identificados y procesados y remarcan que la actividad periodística se ejerce al amparo de las disposiciones de la Constitución Política del Estado, la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Ley de Imprenta y el Código Nacional de Ética Periodística (CNÉP), garantizan los derechos humanos y fundamentales a la comunicación, a la información y a la libertad de expresión", detalla el manifiesto de la institución.

Asimismo recordó que el pasado 2 de noviembre, en oportunidad del Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas. el titular de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, Pedro Vaca, afirmó que "la democracia no admite violencia contra la prensa" y que cuando se manifiestan amenazas y ataques impunes contra los periodistas se rompe la promesa de la libertad y la democracia que los Estados asumieron con la ciudadanía.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 18nov21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 21nov21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.