Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

22dic21


El paralelismo impulsado por el MAS


El MAS está empeñado en tomar el control de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb) y, mientras, tanto, ha impulsado la elección de una directiva paralela encabezada por Edgar Salazar, un ciudadano alineado con el oficialismo y detractor del gobierno transitorio que encabezó Jeanine Añez.

Este intento es parte de una vieja estrategia del MAS que consiste en cooptar sectores sociales e instituciones y, en caso de no lograr ese objetivo, promueve dirigencias paralelas que se convierten en interlocutores válidos para el gobierno. A lo largo del gobierno del MAS, sucedió al menos con ocho organizaciones, entre las que se encuentran las emblemáticas Cidob y Conamaq, las dos entidades que aglutinan a los indígenas de Bolivia, tanto de tierras bajas como de tierras altas.

Ahora, el MAS ha puesto el ojo en la Apdhb, que es dirigida por su fundadora, la señora Amparo Carvajal, la persona más comprometida con la defensa de los derechos humanos en Bolivia que, sin importar la tendencia o color político del tirano de turno, lo pone contra la pared cuando vulnera las garantías constitucionales.

En el afán de tomar el control de la institución, los grupos afines al oficialismo celebraron el pasado viernes un congreso supuestamente para renovar la directiva. Pero, ese encuentro carece de institucionalidad y de legitimidad porque cinco regionales de la Asamblea de derechos humanos no estuvieron presentes y porque el supuesto congreso no fue convocado por la presidenta Carvajal, como manda la norma interna.

Por ahora, la dirigencia apócrifa no se ha atrevido a tomar la sede de la Asamblea, pero los verdaderos activistas de derechos humanos tendrían que estar alertas porque el MAS suele actuar con grupos de choque violentos en estos casos.

La Apdhb es una de las pocas, sino la única institución que defiende los derechos humanos y que no está bajo la tutela del MAS. No se puede decir lo mismo de la Defensoría del Pueblo, por ejemplo, cuya titular actúa en función a intereses políticos del oficialismo. En una coyuntura como la actual, en la que las libertades son conculcadas y en que la diferencia política se paga con cárcel, es cuando más se necesitan verdaderos defensores de los derechos humanos, cuyo primer requisito debería ser la independencia del poder político de turno porque, generalmente, quien viola los derechos humanos es quien detenta el poder.

De nada sirven defensores de los derechos humanos afines al Gobierno porque entonces las víctimas estarán solas y no tendrán quien las defienda en las calles, en los tribunales, en el escenario público.

Señores masistas, afines, amanuenses y toda clase de amigos del poder, absténganse de copar la Apdhb porque están contribuyendo al autoritarismo del MAS y están ayudando en la destrucción de la democracia.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 22dic21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 04Jan22 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.