Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

10ene22


Piden legalizar 200 mil autos chutos que entraron hasta junio


La Asociación Nacional de Propietarios de Vehículos Indocumentados (Anpvi) o autos chutos, como llaman las autoridades, pretende que el Gobierno nacionalice 200 mil motorizados sin papeles que ingresaron al país hasta el 30 de junio de 2021, informó ayer su representante, Rubén Ferrufino.

“Nosotros queremos que 200 mil autos sean nacionalizados, eso dice nuestro proyecto de ley que presentamos en agosto, pero no aquellos que entraron en julio. El proyecto sólo es para 200 mil autos”, explicó ayer Ferrufino a Página Siete. En agosto, la Anpvi presentó el proyecto de forma pública y luego lo entregó a algunos asambleístas nacionales.

Según datos que maneja Ferrufino, en Bolivia hay entre 400 mil y 500 mil motorizados sin papeles que circulan en gran parte del territorio. “Lamentablemente, han seguido ingresando muchos autos indocumentados. Incluso han subido sus precios al enterarse del proyecto que tenemos para nacionalizarlos”, complementó.

El Decreto Supremo 29836 de 2008 prohíbe el ingreso a suelo boliviano de coches con más de cinco años de antigüedad.

¿Chutero?

Ferrufino indica que él y sus afiliados no son chuteros, como los llaman las autoridades de la Policía, Fuerzas Armadas y Aduana Nacional de Bolivia.

“Nosotros hemos sido claros, no somos chuteros, el chutero es el que introduce (el motorizado a Bolivia), nosotros los hemos comprado en territorio nacional”, defiende Ferrufino. En territorio nacional hay al menos nueve ferias ilegales donde se comercializan los motorizados que son traídos provenientes de los puertos de Iquique y Arica en Chile por infinidad de pasos ilegales hacia Potosí y Oruro. Ferrufino dice que en una posterior reglamentación se debería normar las ferias clandestinas.

Y aunque el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, descartó el 6 de septiembre que mediante una ley se vayan a nacionalizar los autos indocumentados en el país, Ferrufino reveló que el 30 de diciembre se reunieron con asesores del presidente del Senado, Andrónico Rodríguez.

“Luego de la reunión, salimos fortalecidos y agradecidos, porque sabemos que el hermano Andrónico nos va a dar la ayuda que necesitamos, él tratará de ayudarnos en lo que pueda. Eso nos han dicho sus técnicos”, aseveró Ferrufino.

Transporte federado

Y ante la negativa del transporte federado que rechazó la nacionalización de los autos chutos, Ferrufino señala que ese sector no tiene por qué preocuparse.

“Nosotros no pensamos quitarles sus fuentes de trabajo. Nuestro proyecto dice que por el lapso de tres a cuatro años, cada uno de estos autos no será parte del transporte público y menos del transporte libre”, refirió.

Ferrufino añade además que por tres a cuatro años, los propietarios de estos coches no podrán comercializarlos. “No tiene por qué preocuparse el transporte federado”, agrega.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 10ene22]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 01Feb22 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.