Información
Equipo Nizkor
        Derechos | Equipo Nizkor

21jul22


MAS pide destituir a 4 vocales del TSE a los que acusa de incumplir resolución contra Cuéllar


El Movimiento Al Socialismo (MAS), a través del senador Hemógenes Pérez y el diputado Pascual Pacífico Choque, pidió la destitución de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Nancy Gutiérrez, Francisco Vargas, Óscar Hassenteufel y Tahuichi Quispe, por supuestamente incumplir su resolución con relación a la expulsión del diputado Rolando Cuéllar.

"La semana pasada hemos presentado la denuncia, en el transcurso de esta semana se va a considerar; se ha presentado (la denuncia) por un acto de disciplina a cuatro vocales, por dos circunstancias", manifestó el diputado Choque a Página Siete Digital.

Se conoce que la denuncia es por "faltas muy graves" en contra de los vocales y lo que piden los legisladores es que admita su denuncia y se declare "la existencia de responsabilidad disciplinaria por faltas muy graves, por incumplimiento a los principios del Órgano Electoral", además de que se disponga la sanción de destitución.

También solicitaron la suspensión de los cuatro vocales como una medida provisional y se convoque a los suplentes para que sean ellos los que conformen Sala Plena y resuelvan la denuncia, según reporte de ANF.

En marzo, el MAS habría puesto en conocimiento del TSE la resolución Nš001/2022 de su Tribunal Nacional Disciplinario y de Ética, en la que se determinó la expulsión del diputado Cuéllar.

Choque no quiso brindar mayor información y dijo que "una vez que se trate y se admita la denuncia" informarán a los medios.

Cuéllar es observado en el MAS por revelar una carta en la que el vicepresidente del partido, Gerardo García, supuestamente agradeció a un narcotraficante por los aportes que le hizo al partido.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 21jul22]

Equipo Nizkor Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 15Sep22 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.