Información
Equipo Nizkor
        Derechos | Equipo Nizkor

02sep22


Legisladores y organizaciones del MAS exigen la destitución del presidente de la ABC


Legisladores y representantes de diferentes organizaciones sociales del Movimiento Al Socialismo (MAS) exigieron la destitución del presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Henry Nina, involucrado en el caso de coimas millonarias dentro del proceso de adjudicación de la doble vía Sucre-Yamparáez.

La demanda fue interpuesta por el diputado del MAS, Héctor Arce, quien denunció que la empresa empresa China Harbour dio una coima de más Bs 18 millones para adjudicarse la construcción de la doble vía Sucre-Yamparáez por Bs 456.809.149,79. Acusó a nueve personas, entre ellos Nina, de estar involucrados en este caso.

"Considero que la ABC está podrida, está siendo dirigida por una organización criminal, delincuencial que hacen este tipo de acuerdos sucios, turbios, debajo de la mesa (...) Le pido hermano Lucho (Arce), destituya al presidente de la ABC, Henry Nina", apuntó ayer el diputado.

Hoy, el legislador arribó a Sucre para participar de la audiencia cautelar de algunos implicados en este caso y ratificó su denuncia.

El dirigente de la Confederación Sindical de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Humberto Claros, dijo que se debe respaldar la demanda y afirmó que no se puede proteger la corrupción bajo fachadas de organizaciones sociales, en alusión a que Nina era dirigente de los Interculturales.

"Si el señor Nina ha sido identificado planamente con estos procesos de investigación de la Fiscalía, involucrado en actos de corrupción, la justicia tiene que actuar (...) La corrupción no se puede proteger bajo fachada de ninguna organización social, porque ya sería indignante, como algún dirigente pretende hacerlo, que le va hacer sacar algún tipo de resolución contra el diputado denunciante, eso realmente raya en la estupidez", indicó Claros a Gigavisón.

Respecto al caso, la dirigente máxima de las Bartolinas, Flora Aguilar, afirmó que no defenderán la corrupción dentro del caso de la ABC, ya que desprestigia la gestión del Gobierno nacional. En ese sentido, señaló que todo funcionario denunciado por corrupción debe ser destituido, según reporte de DTV.

Por su lado, el diputado del MAS), Juan José Jauregui, indicó que no existen "vacas sagradas" al interior del partido de Gobierno, por tanto, se debe investigar a todos los implicados en corrupción.

"Debe investigarse a todos y de encontrárseles responsabilidades, y si correspondiese, deben ser alejados de la responsabilidad (de su cargo)", aseguró.

Finalmente, el Secretario General de la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia, Víctor Tarqui, calificó como una vergüenza las denuncias por corrupción al interior de la ABC. Pidió al Gobierno alejar del cargo a Henry Nina.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 02sep22]

Equipo Nizkor Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 15Sep22 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.