Información
Equipo Nizkor
        Derechos | Equipo Nizkor

03sep22


Disponen prisión para empesario chino y gerente de la estatal


Luego de 10 horas de audiencia, en el Juzgado Segundo Anticorrupción y de Violencia Contra la Mujer de la ciudad de Sucre, el juez Emilio Colque dictó la detención preventiva de seis meses a los ciudadanos Jin Zhengyuan y Cristian Rolin Campos, acusados de los delitos de contratos lesivos al Estado e incumplimiento de deberes en el caso de corrupción en la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), denunciado por el diputado Héctor Arce (MAS).

La detención preventiva se cumplirá en la cárcel San Roque, adonde los imputados fueron trasladados a eso de las tres de la madrugada de este sábado, reportó Correo del Sur.

La denuncia del legislador del MAS establece que funcionarios de la ABC -entre los que se encuentra el presidente de la estatal y dirigente de los interculturales Henry Nina- favorecieron a la empresa China Harbour Engineering Company (CHEC) en el proceso de contratación para la construcción de la Doble Vía Sucre-Yamparáez, acción por la cual recibieron un soborno de 18 millones de bolivianos, equivalentes al 4% del valor de la obra.

El empresario chino fue aprehendido en su domicilio, en La Paz, el jueves, según El Deber. Mendieta se entregó en la sede de gobierno y ambos fueron trasladados a la ciudad de Sucre para la audiencia cautelar.

La sesión comenzó pasada las 15:20 del viernes luego de que los imputados junto a sus abogados y los acusadores, Ministerio Público y el diputado Arce, ingresaron al juzgado, y concluyó pasada la medianoche de este sábado.

Al culminar la audiencia, el abogado de Jin Zhengyuan, Édgar Petersen, lamentó la decisión del juez y señaló que esta careció de sustento y se limitó a copiar lo solicitado la parte acusatoria.

Por su parte, el diputado Arce se mostró satisfecho con la decisión de la autoridad jurisdiccional y señaló que ya existe una orden de aprehensión contra otros tres funcionarios de la ABC, las cuales deberán ser ejecutadas en las siguientes horas.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 03sep22]

Equipo Nizkor Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 15Sep22 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.