Información
Equipo Nizkor
        Derechos | Equipo Nizkor

06oct22


MAS evalúa al Gobierno sin Arce y en medio de una batalla interna


Participarán en el ampliado la dirección nacional, que es presidida por Morales, además de las direcciones departamentales y los representantes del Pacto de Unidad.

La plana mayor del Movimiento Al Socialismo (MAS), sin la participación del presidente Luis Arce, se reunirá esta jornada en medio de la batalla interna que se registra en ese partido. En la reunión tampoco estará el vicepresidente David Choquehuanca.

En contacto con Página Siete, Gerardo García, vicepresidente del MAS, informó que la convocatoria sólo es a dirigentes políticos y sindicales de esa fuerza, con lo que se descarta la presencia de Arce y de Choquehuanca. "Solamente hemos convocado a los dirigentes políticos y sindicales departamentales del país", aseguró.

Participarán en el ampliado, según la convocatoria, la dirección nacional del MAS, la cual está presidida por Evo Morales, además de los presidentes y vicepresidentes de las nueve direcciones departamentales y los representantes de las organizaciones del Pacto de Unidad (Csutcb, Interculturales, Bartolinas, Conamaq y Cidob).

El jefe de bancada del MAS en Diputados Gualberto Arispe manifestó que en esa reunión se abordarán "temas del contexto nacional" y asuntos relacionados con el "el trabajo y el desenvolvimiento" de las autoridades electas y designadas, además de que se realizará una evaluación del Ejecutivo sobre la base de los avances realizados en torno al cumplimiento al plan de gobierno que prometió en campaña.

El ampliado del MAS se realizará en medio de la pugna interna que se vive en la actualidad en ese partido. En la coyuntura, la disputa está relacionada con los cuestionamientos de los evistas hacia al menos siete ministros del Ejecutivo y el vicepresidente Choquehuanca.

En los últimos dos días, el expresidente Morales arremetió contra el ministro de Justicia, Iván Lima, a quien acusó de filtrar el informe de fondo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el caso Terrorismo. Ese documento atribuye al Estado responsabilidad en la muerte de Michael Dwyer y concluye que hubo actos de tortura en contra de Mario Tadic y Elöd Tóásó y otros. Esa entidad internacional recomendó una investigación para esclarecer los hechos.

El 3 de octubre, Lima sostuvo que el informe de la CIDH "debe ser evaluado con la característica de vinculante al Gobierno", días después de que el procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, sostuviera que ese reporte "no es vinculante".

Ayer, Morales tuiteó: "Cuando filtran un informe confidencial de la CIDH a El Deber para atacarnos, se esconden en el secreto de fuente. Pero cuando se difunden audios de repartija de cargos en la justicia, hacen amenazar con juicios. No hay reforma judicial, solo evidencias de cuoteo judicial".

Nelson Cox, excandidato del MAS a alcalde por Cochabamba, llamó "infiltrado" y "oportunista" a Lima, y señaló que a Morales se le debe respeto. En tanto, el diputado del MAS Daniel Rojas le dio un plazo de 10 días al ministro de Justicia para que interponga una denuncia ante la Fiscalía por el caso audio. "No podemos permitir cuoteo", dijo.

Además de Lima, los evistas observaron a seis ministros: Eduardo del Castillo (Gobierno), Édgar Montaño (Obras Públicas), María Nela Prada (Presidencia), Rogelio Mayta (Cancillería), Néstor Huanca (Desarrollo Productivo) y Remy Gonzales (Desarrollo Rural).

El diputado Arispe anunció que esta jornada en el ampliado se tomarán determinaciones al respecto. "Las voces de nuestros sectores sociales ya se han amplificado desde hace rato, no es de ahora y en el transcurso de estas últimas semanas, por supuesto, que hemos tenido algunas deficiencias con algunas carteras de Estado, las hemos dado a conocer, pero el día de mañana (hoy) la dirigencia nacional tomará las determinaciones para que esto tenga una fuerza", aseguró el legislador.

García, vicepresidente del MAS, no quiso adelantar nada respecto a una eventual recomendación al Gobierno que apunte a sugerir el cambio de algunos ministros. "No puedo decir en este momento, eso lo veremos mañana (hoy), los informes, evaluaciones de los diferentes dirigentes", manifestó.

Ayer, el diputado Rolando Cuéllar compartió en su grupo de WhatsApp un artículo en el que se indica que hay una supuesta alianza entre Morales y Fernando Camacho para "apretar" al Gobierno, con el fin de adelantar las elecciones. Morales, al respecto, publicó un tuit en el que señala que se trata de "mensajes mentirosos", con los que se busca "insinuar falsamente" que conspira contra Arce.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 06oct22]

Equipo Nizkor Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 27Jan23 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.