Información
Equipo Nizkor
        Derechos | Equipo Nizkor

26dic22


10 de 12 avasalladores van a la cárcel por invadir los predios de Las Tojas


La justicia dispuso la detención preventiva de 10 de los 12 implicados en el avasallamiento violento a la propiedad productiva "Las Tojas", ubicada en el municipio de Guarayos (Santa Cruz), informó el abogado Álvaro La Torre, quien es el representante legal de Herland Vadillo, dueño del predio invadido.

"Ayer después de una maratónica audiencia, el señor juez ha resuelto la detención preventiva por 180 días para 10 de los 12 imputados", confirmó el jurista.

La Fiscalía informó que estas personas deberán cumplir la reclusión en el Centro de Readaptación Productiva Montero (Ceprom). Todos ellos fueron imputados por la presunta comisión de avasallamientos, incendios, daño calificado y asociación delictuosa.

Las otras dos personas implicadas por este caso, un hombre de 65 años y una mujer, fueron beneficiados con medidas sustitutivas. La Fiscalía indicó que apeló la decisión judicial dictada para todos, excepto el fallo contra la persona de la tercera edad.

El abogado La Torre dijo que, en representación de la víctima en este caso, también se apeló la resolución judicial porque el juez no valoró adecuadamente algunos riesgos procesales de los imputados y dejó pasar aspectos como la acreditación de domicilio. "Todos arguyeron que los habían contratado un día antes, que habían llegado, que las cosas no eran de ellos y los habían contratado para hacer casetas".

Informó que en la audiencia se hizo escuchar un audio en el que el esposo de la mujer procesada dice que la gente fue para guardar parcela para su hija, pero luego la mujer indicó que era cocinera y que fue contratada para construir casetas.

La Torre aseguró que las víctimas están en proceso de identificación de los cabecillas de estos avasallamientos violentos en Las Tojas.

Presencia de grupos del MAS

Al igual que los cívicos de Guarayos, el jurista aseguró que los avasalladores son campesinos que pertenecen a los interculturales en Santa Cruz y a la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos Cruceños, más conocida como "la Única", ambos grupos del MAS.

"Hemos descubierto que la mayor parte del porcentaje de los avasallamientos responden a la Única y un pequeño porcentaje a los Interculturales, eso quería aclarar", aseguró.

Días atrás, representantes de ambas organizaciones en Santa Cruz negaron que sus afiliados formen parte de los grupos violentos de avasalladores y pidieron pruebas de todas las acusaciones.

El jueves, un contingente policial realizó un operativo en Las Tojas, desalojó a los avasalladores y aprehendió a 12 personas. Un día después, Herland Vadillo, dueño del predio, fue atacado por un grupo armado y violento con disparos de arma de fuego. Sufrió una herida en la cabeza.

Ante esa situación, el abogado La Torre presentó una demanda penal contra los integrantes del "grupo irregular" y los acusó de la presunta comisión de tentativa de asesinato. A pesar de la intervención y operativo policial, aún existe tensión y temor en Guarayos.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 26dic22]

Equipo Nizkor Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 27Jan23 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.