Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

28feb18


Dictan detención domiciliaria para Svonko Matkovic luego de casi 8 años de prisión


La Sala Penal Tercera del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz determinó la tarde de hoy cesar la detención preventiva y otorgar la detención domiciliaria a Zvonko Matkovic, acusado dentro del denominado caso Terrorismo y que estuvo cerca de ocho años en prisión.

La decisión del Tribunal Departamental se da frente al deterioro de la salud de Matkovic, de 38 años, quien padece dos hernias de disco en la espalda y tiene una vértebra desplazada, que le obligan a pasar por fisioterapia intensiva de al menos seis meses para evitar una operación. Hace un año, incluso, se sometió a una operación de rodilla, de la cual no pudo rehabilitarse del todo.

"Por el deterioro del grado de salud y para que no empeore la misma, se aplican las medidas sustitutivas a la detención preventiva. Se determina la detención domiciliaria con dos escoltas", se dio lectura en la Sala Penal Tercera del TDJ.

Para acceder a la detención domiciliaria, además, deberá presentar dos garantes que comprometan el pago de 50.000 bolivianos en caso de fuga. Asimismo deberá presentarse ante la justicia obligatoriamente una vez por semana todos los viernes para el control biométrico y está arraigado, por lo que se le prohíbe salir del país.

Además, el TDJ le ordenó asistir a todas las audiencias que se realicen con motivo de este caso y que se verifique el domicilio donde cumplirá la medida sustitutiva.

Consultado al respecto, el Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, informó que los fiscales que investigan el caso Terrorismo pidieron la "explicación y enmienda" de la decisión asumida por la Sala Penal Tercera del TDJ.

El senador Oscar Ortiz (UD) expresó su alegría por Svonko y su familia. "Todos conocemos en Santa Cruz y en el país que este es un proceso injusto, un proceso sin fundamento; un juicio político con pruebas prefabricadas y, obviamente, han hecho sufrir a muchas personas, entre ellas a Svonko Matkovic, que ha pasado tantos años en la cárcel injustamente y que aún ahora va a seguir enjuiciado, pero por lo menos en condiciones menos dolorosas con detención domiciliaria", expresó.

Matkovic fue aprehendido el 19 de marzo de 2010, acusado de estar involucrado en el denominado caso Terrorismo. En este proceso 39 personas fueron imputadas por el entonces fiscal Marcelo Soza, quien huyó a Brasil y hoy enfrenta un juicio por extorsión.

El 16 de abril de 2009 la Policía intervino el hotel Las Américas de Santa Cruz. En la operación murieron tres extranjeros que, según la Policía, eran mercenarios que planeaban asesinar al presidente Evo Morales. La oposición asegura que todo fue en realidad un montaje oficial para dañar al movimiento autonomista.

[Fuente: Por Pamela Pomacahua, Página Siete, La Paz, 28feb18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 01Mar18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.