Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

04ago16


En Japón filman la vida del boliviano médico del Che


A principios de 2015, un equipo de filmación de japoneses, dirigidos por el laureado director nipón de cine Junji Sakamoto, llegó a Bolivia para escuchar el relato de Mary Maymura Hurtado, sobre la historia de su hermano Freddy.

Se trata del boliviano que combatió en la guerrilla del Che Guevara y que murió a manos del Ejército.

La historia fue narrada en un artículo por la periodista Vania Solares Maymura, hija de Mary Maymura y sobrina del guerrillero. "No dejaba de imaginarse los días de festejos que vendrían por el estreno en Tokio, Japón, de la película en base al libro El Samurái de la Revolución, escrito por mi madre hace nueve años y traducido a tres idiomas; victoria que sólo la voluntad, constancia y esfuerzo lograron", escribió.

Ayer, el equipo de cineastas japoneses anunció que el rodaje de la película Ernesto comenzará el próximo 18 de agosto en Japón. Luego, en octubre, se grabarán escenas en Cuba.

La sobrina del guerrillero informó que la cinta se basa en el libro escrito por su madre, quien desde que supo que su hermano había sido asesinado en una emboscada militar en 1967, se impuso la gran tarea de hacer conocer la increíble, admirable y conmovedora historia "de mi tío guerrillero y cuyo desenlace fue heroico", dijo Solares a ANF.

El médico Freddy Maymura, cuya familia era de origen nipón, combatió junto a Ernesto Che Guevara en la guerrilla.

En la contienda era llamado Ernesto o El Médico, por lo que la cinta llevará el primer nombre.

Maymura, que nació en 1941 en Trinidad, se conoció con Guevara mientras realizaba sus estudios de medicina en Cuba y luego se unió a la guerrilla.

Solares dijo que para su familia es "un enorme orgullo haber tenido un tío que luchó por superar las marcadas desigualdades económicas y sociales en este país, la pobreza, la postergación en América Latina, la explotación y todos los males que los pueblos latinoamericanos tienen que resistir por sistemas económicos injustos que paralizan las mentes de las personas".

El actor Joe Odagiri interpretará a Freddy Maymura, quien, según la agencia española EFE, ya está estudiando español para cumplir con el papel. La cinta será estrenada el próximo 2017.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 04ago16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 05Aug16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.