Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

24jul15


"El croquis de la tumba de Marcelo lo dibujó Arce Gómez"


Desde su oficina, el abogado Frank Campero insiste en que la Fiscalía General cite a su cliente, el coronel Roberto Meleán, sentenciado a 30 años sin derecho a indulto por delitos cometidos en la dictadura de 1980, para que por fin, después de 35 años, se encuentren los restos del desaparecido líder socialista de ese entonces Marcelo Quiroga Santa Cruz.

Campero hizo su primer pedido el pasado 17 de julio, cuando se cumplieron 35 años del golpe de Estado de su otro cliente, Luis García Meza. Entonces dijo que Meleán tiene un croquis con la ubicación exacta de la tumba de Marcelo, cuyo cadáver fue enterrado en una caja de piano.

Ahora arroja más datos. Dice que su cliente recibió el croquis en Chonchocoro del exministro del Interior de García Meza, Luis Arce Gómez, y que el cuerpo del desaparecido está apenas a medio metro del suelo, allá en San Javier.

¿Por qué Meleán decidió hablar ahora?

El coronel era comandante del batallón de Oruro en 1980. Fue sentenciado a 30 años en Chonchocoro por vejaciones y la desaparición de Renato Ticona (universitario que falleció el 23 de julio de 1980). Actualmente ya cumplió siete años. Sin embargo, el hermano de Ticona volvió a iniciar un nuevo proceso, pero no con el fin de que Meleán pague una pena, porque él ya fue sentenciado, sino para que con una nueva sentencia él pueda cobrar una indemnización nacional o internacional.

Meleán me dijo que no puede ser un objeto para que Ticona obtenga beneficios económicos. Por eso habla ahora, porque hay supuestas víctimas que sólo quieren plata del Estado y hay que desenmascararlas. Ellos no quieren ni justicia ni reivindicar a sus muertos, sólo quieren plata. Para eso usarán a Meleán como chivo expiatorio. No permitiremos eso y vamos a dar a conocer dónde pueden encontrar a los desaparecidos y quiénes son realmente las víctimas de la dictadura.

Me comentó el 16 de julio que a Marcelo se lo llevaron a San Javier. Que en Chonchocoro, Arce Gómez le hizo un croquis con su puño y letra. Me dijo que el que era subprefecto de Santa Cruz se lo llevó a Marcelo a Santa Cruz por orden de Hugo Banzer Suárez. Lo pusieron en una caja de piano que la soldaron.

El croquis indica que está cerca de la pista de aterrizaje llegando a San Javier y que en el lugar había de referencia una capilla rústica, debió ser de adobe o de piedra, no sé si seguirá. Había además árboles y palmas de referencia. En ese punto está enterrado el cuerpo de Marcelo.

También me dijo que la profundidad no es mucha. Debe haber un espacio de 50 o 60 centímetros, no más, porque no tuvieron el tiempo de cavar más. Eso se lo contaron porque él no fue quien lo enterró. El coronel me dijo que lo diga ante los medios y que quiere declarar ante la Fiscalía, porque lo que yo le estoy diciendo es sólo un 5% de lo que el coronel puede establecer.

¿Por qué no fue directamente a la Fiscalía?

No me puedo apersonar a la Fiscalía porque no somos parte de este proceso. No sabemos en qué condición estaría Meleán, por eso lo hicimos a través de los medios, invitando al fiscal general a que ponga atención y lo más antes posible lo convoque al coronel para que declare y entregue el croquis; no pierde nada.

Incluso está dispuesto a ir a San Javier para brindar más detalles que conoce.

Hay varias cosas que el fiscal general podría investigar si citara al coronel y a mí me diera unos minutos; pero hasta el momento nadie le da importancia a lo que en 35 años no han podido conseguir.

¿Cuándo le entregó Luis Arce Gómez el croquis?

Hace unos cuatro años. Meleán me dijo que en su momento mediante el gobernador de Chonchocoro hizo conocer la existencia del croquis, pero no le dieron importancia.

El 16 de julio me dijo: "Ahora que quieren hacerme un nuevo proceso usted hable, doctor. No me interesa tener problemas con Arce Gómez. Pero que haya garantías". Porque a través de su declaración inclusive se puede encontrar documentos clasificados de las Fuerzas Armadas que busca el Gobierno y las víctimas de las dictaduras. Podemos ver quiénes más están desaparecidos, dónde estarían y qué es lo que pasó, porque muchos políticos y empresarios dieron plata y recibieron para que se haga el golpe de 1980.

No estamos pidiendo nada a cambio, ni dinero, ni favores, no estamos chantajeando, sólo que no haya injerencia política en los procesos y se aplique la ley.

¿Por qué Arce Gómez no hizo conocer esto él mismo?

Cuando Arce Gómez llegó a Bolivia (julio de 2009, tras cumplir una pena en EEUU por narcotráfico) dijo que hablaría todo a cambio de su libertad. Como el Gobierno entonces no accedió, ya era tema de él si lo daba o no a conocer.

¿Su cliente acordó con Arce Goméz para hablar?

Mi cliente me dijo: "¿Qué me puede hacer Arce Gómez, si estamos los dos recluidos acá? Lo que preciso es que me garanticen seguridad acá en Chonchocoro". De que puedan tener problemas, pueden tenerlos, pero el coronel está dispuesto a sobrellevarlos.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 24jul15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 28Jul15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.