Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

02jul21


Doce expresidentes acusan a Arce de adoptar una “política de acoso” hacia Mesa y le piden cesar la “presión judicial”


Al menos 12 expresidentes de Latinoamérica consideraron que el gobierno del presidente Luis Arce adopta una “política de acoso” en contra del líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, por ello, pidieron al mandatario boliviano cesar la “presión judicial”.

El pronunciamiento por la situación del exmandatario se denomina “Declaración sobre el Avance Autoritario en América Latina y la Persecución en contra del Expresidente de Bolivia, Carlos Mesa” del bloque Misión Presidencial Latinoamericana.

En el documento los exdignatarios de Estado consideraron que el gobierno de Arce, “lejos de buscar la reconciliación y una relación respetuosa entre el gobierno y la oposición, ha adoptado una política de acoso a los principales líderes de esta usando a la justicia como instrumento político que busca llevar a la cárcel a opositores como ya ha ocurrido con la expresidenta Jeanine Áñez y algunos de sus colaboradores”.

Consideraron además que tras los hechos de la crisis de 2019 y las elecciones donde Arce ganó la Presidencia, la comunidad internacional “esperaba que este diera pasos” para que se puedan concluir los enfrentamientos y se pueda garantizar el Estado de Derecho, la independencia de poderes y “una actitud de respeto a la oposición”.

En el documento consideran a Mesa como el “principal afectado por el fraude electoral de octubre de 2019” y denunciaron que existe “hostigamiento” al buscar implicarlo en la investigación por la crisis de 2019 por la renuncia de Evo Morales.

“Pedimos al gobierno de Bolivia que modifique el camino que está tomando, que respete los derechos del expresidente Carlos Mesa y otros destacados miembros de la oposición boliviana y cese la presión judicial que está ejerciendo contra el principal líder de la oposición”, instaron los exmandatarios.

Mediante su cuenta en Twitter, Mesa agradeció el pronunciamiento e insistió que existe en su contra persecución política y hostigamiento de parte del gobierno de Arce.

“Agradezco el apoyo de expresidentes, ante la persecución política y el hostigamiento del gobierno contra la oposición democrática. Necesitamos todo el apoyo internacional ante el objetivo del MAS de llevar a Bolivia al destino de Nicaragua o Venezuela”, escribió.

Los expresidentes que firmaron el documentos se encuentran: Luis Alberto LaCalle, de Uruguay; Rafael Calderón, de México; Jamil Mahuad, de Ecuador; Nicolás Barletta, de Panamá; Miguel Ángel Rodríguez, de Costa Rica; Ernesto Pérez Balladares, de Panamá; Jamil Mahuad, de Ecuador; Jorge Fernando Quiroga, de Bolivia; además Juan Carlos Wasmosy, Raúl Cubas, Luis González Macchi, Horario Cartes, y Federico Franco, todos de Paraguay.

[Fuente: Correo del Sur, Erbol, Sucre, 02jul21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 10Aug21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.