Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

16mar21


Mesa se quedará en el país "pase lo que pase" y CC pide incluir en caso "golpe" a Evo


El expresidente y actual líder de la oposición en Bolivia, Carlos Mesa, afirmó que, ante la "persecución" gestada por el Movimiento Al Socialismo (MAS), se quedará en el país pase lo que pase. En esa línea, la Alianza Comunidad Ciudadana (CC) pidió este martes incluir al expresidente Evo Morales en las investigaciones del presunto "golpe de Estado" el 2019.

Mesa, en entrevista con la Deutsche Welle (DW), señaló que dentro de sus planes no está salir del país, aunque en su contra se inicie un proceso dentro del marco de las investigaciones por los supuestos delitos de sedición, conspiración y terrorismo; proceso por el que la expresidenta Jeanine Áñez y sus dos excolaboradores, Álvaro Coímbra y Rodrigo Guzmán, fueron detenidos.

"Me gustaría mucho poderle decir que sí (saldría del país), pero usted comprenderá que tengo una responsabilidad política y ciudadana, soy el líder de la oposición democrática en el país, presidente de la alianza Comunidad Ciudadana y expresidente de Bolivia; estos elementos, me obligan y asumo esa responsabilidad con todo el valor que tengo para quedarme aquí pase lo que pase", expresó Mesa.

Admitió estar preocupado ante la posibilidad de ser -también- "víctima de persecución política" por su participación en reuniones convocadas por la Iglesia Católica y la Unión Europea (UE) en 2019. "Cuando uno es convocado a declarar por terrorismo, que te implica una posibilidad de ser detenido automáticamente, puede acabar detenido más rápido que volando", indicó.

El exvicepresidente Álvaro García Linera, en una entrevista con la cadena de televisión CNN responsabilizó a Mesa de comandar la quema de los Tribunales Electorales Departamental tras los comicios de octubre de 2019.

CC pide incluir a Evo en las investigaciones del presunto "golpe de Estado"

En el marco de las investigaciones por presunto terrorismo, conspiración y sedición a exautoridades militares, policiales y del gobierno de transición, los diputados de CC, Miguel Roca e Ingvar Ellefsen, exigieron a la Fiscalía ampliar la investigación e incluir en el proceso al expresidente Evo Morales.

"Exigimos a la Fiscalía que la investigación se amplíe. El expresidente Evo Morales llamó a todas las personas que se encuentran en sucesión presidencial y les pide que presenten su renuncia para dejar a nuestro país indefenso ante fuerzas internas y ante las fuerzas externas del país. Eso se llaman traición a la patria", declaró el diputado Ellefsen.

Aseguró que tienen con pruebas de que Morales se comunicó con el excomandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman, antes y después que éste llamara a una conferencia de prensa para sugerir la renuncia del exmandatario. De la misma manera habría sostenido comunicación telefónica con el ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi.

Acotó que tras la renuncia de Morales, el MAS decidió impulsar las renuncias de las presidencias del Senado y Diputado y otras instancias para dejar al país con un vacío de poder en plena crisis política y social. Acción, que -en su criterio- tiene por nombre "traición a la patria" y que el autor principal sería el exjefe de Estado, por lo que se exige que sea incluido en las investigaciones del presunto "golpe de Estado".

Observaron la detención de la expresidente Jeanine Áñez por no existir sustento jurídico, asimismo, demandaron que las actuaciones de la Fiscalía y la Justicia se enmarquen en la independencia de poderes y en sujeción a las leyes y a la Constitución Política del Estado.

Por su parte, el diputado Roca consideró que en las investigaciones por sedición, conspiración y terrorismo, también debían ser incluidos los exlegisladores como Adriana Salvatierra y Víctor Borda. "Finalmente hay que investigar también a todos los asambleístas del MAS que, en enero del 2020, aprobaron la Ley 1270 que dice textualmente mandato constitucional de la presidente", subrayó Roca.

La denuncia por presunto "golpe de Estado" fue interpuesta por la exdiputada del MAS, Lidia Patty, y actualmente existen tres detenidos. Según el ministro de Justicia, Iván Lima, y el exvicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, más adelante se ampliará las denuncias contra las exautoridades de gobierno por irregularidades halladas durante la gestión de transición del gobierno.

[Fuente: Correo del Sur, Anf, Sucre, 16mar21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 16Mar21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.