Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

30abr18


Asofam lamenta que García Meza se fuera en impunidad


Las víctimas de la dictadura dicen que el exdictador se fue sin pagar por centenares de muertes y desapariciones en su régimen.

A través de un comunicado, la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Mártires por la Libertad Nacional (Asofam) lamentó que el exdictador Luis García Meza haya fallecido en la impunidad y sin pagar por los delitos que cometió. La Plataforma de Luchadores Sociales Contra la Impunidad exige que la Comisión de la Verdad cumpla su misión.

"¡Lamentamos que no se haya hecho justicia! Se fue en total impunidad, sin pagar por sus delitos y culpas contra las tantas violaciones a los Derechos Humanos, sin cumplir su sentencia condenatoria de 30 años de presidio sin derecho a indulto, sin cumplir con la sentencia condenatoria a cadena perpetua en Roma", dice el pronunciamiento.

Asofam no sólo recuerda la desaparición del líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz. También asegura que queda en la penumbra del conocimiento el destino de los desaparecidos "Juan Carlos, la niña Esther Manzano de 15 años y tantos otros".

" La verdad sobre las masacres en las minas y en el campo: Viloco, Caracoles, Atoroma, Huanuni, Siglo XX, Matilde, Colquiri, Consejo Central Sur. ¿Cuántos murieron por su causa?", se cuestiona en el documento.

Además, acusan a García Meza de la ejecución forzosa de Gualberto Vega y lo señalan como responsable de las ocho muertes en la calle Harrington, que consideran un "genocidio" y de cientos de presos y torturados, entre ellos Simón Reyes, Genaro Flores, Gladys Solón, padre Tumiri, Nila Heredia y Anita Urquieta.

"Lamentamos que no haya pagado el inmenso daño económico y moral contra el pueblo boliviano. Murió el dictador Luis García Meza Tejada protegido por el Ejército, amparado y cuidado en COSSMIL", finaliza.

El representante de la Plataforma de Luchadores Sociales Contra la Impunidad, Julio Llanos, señaló que los pendientes son una deuda que la Comisión de la Verdad posesionada el 21 de agosto de 2017 debe saldar. "Ya va a ser un año y esta comisión no ha hecho nada por averiguar. Lamentablemente se ha perdido a un dictador que tenía toda la información necesaria para que los hechos sean esclarecidos", dijo.

Lamentó que en el país no haya voluntad política para esclarecer los hechos de todas las dictaduras. Afirmó que es necesario completar toda la historia para que no quede en el olvido.

"Esta historia debe conocerse para que hechos tan dolorosos y terribles no vuelvan a pasar nunca más en el país ni en ningún otro lugar. Debemos asegurarnos que no habrá nunca más una dictadura militar ni civil. No debe quedar la impunidad", dijo.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 30abr18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 30Apr18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.