Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

30abr18


Se llevó a la tumba los secretos de su régimen


Con la muerte del expresidente Luis García Meza, al menos cuatro hechos de su régimen se quedaron sin respuestas. Además de la ubicación de los restos de Marcelo Quiroga Santa Cruz , el exdictador se llevó a la tumba información sobre los desaparecidos y de quienes perpetraron los hechos de lesa humanidad.

"Es una pena que García Meza haya fallecido sin revelar el lugar donde se encuentran los restos del líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz", manifestó ayer el asambleísta departamental, Edwin Herrera.

Tras varios años de silencio en 2015 el general señaló que el cuerpo estaba en una hacienda en San Javier y afirmó que el autor fue el también fallecido dictador, Hugo Bánzer Suárez. A pesar de la búsqueda los restos no fueron encontrados.

Para el representante de la Plataforma de Luchadores Sociales Contra la Impunidad, Julio Llanos la información que el dictador se llevó a la tumba sobre los paramilitares, clases y suboficiales que participaron en estos hechos era de gran importancia para acabar con la impunidad. Hace referencia a las represiones en las minas que hasta ahora no tienen justicia.

"En ese año Caracoles resistió cuatro ejércitos. Han muerto varios mineros apresados y torturados, las mujeres y niñas fueron violadas e incluso a un minero al que le pescaron con un cartucho de dinamita le hicieron volar la cabeza. Desnudos formaron filas en la cancha de fútbol. Hace un año se ha descubierto una fosa común con 37 cuerpos, en la ropa de uno de ellos encontraron una libreta que decía que esa mañana habían sido atacados por el Ejército y por la aviación. Quienes han cometido esas atrocidades hoy están libres, se tiene que averiguar y toda esa información se ha ido", lamentó.

Para la presidenta de la Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Mártires de la Dictadura (Asofamd), Ruth Llanos, la información sobre el paradero de más de 30 desaparecidos es una de las deudas que deja ala muerte del general. Lo mismo pasa con la masacre de la calle Harrington, hecho del que no se conoce a cabalidad la identidad de todos los participantes.

El abogado de García Meza, Frank Campero, señaló que toda la información ya fue dada. Aseveró que la veracidad de todas las declaraciones hechas a solicitud del Ministerio Público fue corroborada por un estudio en una cámara gessel. "No se ha llevado nada a la tumba, él ya a dicho toda la verdad", sostuvo.

[Fuente: Por Leny Chuquimia, Página Siete, La Paz, 30abr18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 30Apr18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.