Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

18mar15


García Meza dice que los restos de Marcelo están en San Javier


El exdictador Luis García Meza informó por primera vez que los restos del líder socialista Marcelo Quiroga fueron enterrados en una hacienda de San Javier (departamento de Santa Cruz), de propiedad de Hugo Banzer Suárez.

"Banzer pidió que se lo manden (refiriéndose al cuerpo de Marcelo). Se lo envió en un avión de un prefecto. Ahora el Gobierno creo que no quiere hacerse cargo de los restos. No le costaría nada comprar un aparato que detecte los huesos, cuadricular la estancia de Banzer en San Javier, Santa Cruz, y saber dónde está", declaró el exdictador desde su cama en el hospital de COSSMIL a la red ATB.

En noviembre de 2010, el que fuera su ministro del Interior Luis Arce Gómez informó que Banzer solicitó que el cadáver de Quiroga sea transportado por vía aérea de La Paz a Santa Cruz, para ser enterrado en su hacienda de San Javier.

García Meza dio además otros detalles del deceso del líder socialista. "(Hugo Banzer) venía a llorarme a mi casa para que hagamos el golpe del 17 de julio, porque él es el que escogió la fecha. (Yo) no sabía nada, él hizo todo y él mató a Quiroga Santa Cruz".

"(Luis Arce Gómez) me dio parte y me dijo: 'hemos tenido una baja'. '¿Quién es la baja?'. Pregunté. 'Marcelo Quiroga', me dijo", contó el exdictador.

"Me dejó seco. Estaba en el Comando General del Ejército. Quien conocía bien a Marcelo era el suboficial Killer (Felipe Froilán Molina Bustamante). Ése es quien lo sacó, lo vio que estaba bajando las gradas hasta el descanso y ahí le metió los balazos, y el Lucho Arce le metió un balazo en la rodilla. Arce se hizo cargo de él, sin que nosotros sepamos de los restos de Marcelo".

En su relato, agregó que "han hecho cortar un turril grande para quererlo quemar. Lo han llevado hasta (el Valle de) las Ánimas. Ahí lo han chamusqueado, lo han requemado. Luego han querido hacer otra cosa, en otra forma, y por último hacerlo desaparecer", dijo.

Insistió en que Banzer quería ver muerto a Marcelo Quiroga Santa Cruz por miedo al juicio de responsabilidades que el líder socialista había iniciado en el Congreso.

Tenía "pánico", afirmó.

También habló de su salud y que su válvula aórtica, que conecta el corazón con la aorta, ya cumplió con su ciclo de funcionamiento.

Dijo que espera permanecer en el hospital militar hasta el fin de sus días.

El exdictador García Meza lideró el golpe de Estado del 17 de julio de 1980 y en un inicio responsabilizó a su entonces ministro Arce Gómez por el asesinato del líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz.

Ambos militares fueron condenados a 30 años de cárcel sin derecho a indulto.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 18mar15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 19Mar15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.