EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


15jul04


Las Fuerzas Armadas confirman los rumores de golpe.


A tres días del referéndum, el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas admitió que hay rumores de golpe, pero negó que la institución propicie esa acción. "No somos nosotros, pueden ser ex militares", dijo el almirante Luis Alberto Aranda.

El defensor del Pueblo, Waldo Albarracín, llamó al pueblo a defender la democracia y advirtió a los golpistas que podrían terminar como el ex dictador Luis García Meza, hoy preso en la cárcel de Chonchocoro.

En varias instituciones públicas, entre ellas la Prefectura de La Paz, se recibieron la noche del martes amenazas de bomba. El cuerpo de seguridad de Palacio de Gobierno realizó un simulacro en la plaza Murillo para prevenir posibles atentados.

Frente a los rumores lo que corresponde es "salir en defensa del Estado de Derecho", afirmó Albarracín.

“No tenemos rumores de golpe dentro de la institución, ni versiones de que personal activo esté comprometido con una situación de esa naturaleza; por lo tanto, no tenemos que tomar acción alguna, dijo el comandante del Ejército.

El gobierno negó que en el país haya un intento de golpe, pero admitió que realizó un intenso operativo para buscar a gente que quiere boicotear el referéndum. La red de televisión Unitel confirmó que hay detenidos.

Gregorio Lanza, director de Prevención de Conflictos, informó que la Fiscalía y la Policía allanaron las oficinas del Comité de Defensa del Gas, ubicadas en el Edificio Camiri. Confirmó la realización de reuniones sospechosas entre algunos grupos políticos con fuerzas militares. Dos mujeres fueron detenidas en Pura Pura y una de ellas fue acusada de sedición y tenencia de explosivos.

El rumor de golpe de Estado y de conspiración se ha convertido en una caza de fantasmas. Más bien parece que se trata de perseguir a los que intentan boicotear el referéndum porque no existe la posibilidad de que un grupo organizado pretenda dar un golpe de Estado.

Un operativo policial se realizó esta mañana en el Colegio Saint Paul, calle Genaro Sanjinez de la ciudad de La Paz, donde supuestamente se realizaba una reunión irregular de políticos o de partidarios de un partido político. Por lo menos cuatro vehículos ocupados por uniformados vestidos de negro permanecían en el lugar. Los uniformados no quisieron hacer declaraciones.

Otro movimiento policial se registró esta mañana en la calle Indaburo, donde vecinos informaron de la presencia de "policías encapuchados". Los vecinos dijeron que los policías impedían el paso. Los policías, que utilizaban pasamontañas para protegerse del frío, informaron que realizaban un trabajo de rutina. Al parecer la Policía se enteró de la posibilidad de marchas que debían realizarse temprano esta mañana y se movilizó para impedir que estas movilizaciones lleguen a la plaza Murillo.

[Fuente: Bolpress.com, Bolivia, 15jul07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoEste documento ha sido publicado el 16jul04 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights