EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

13sep08


Militares dejan los cuarteles y se van a las zonas de conflicto


Los efectivos militares dejaron vacíos los cuarteles desde la noche del jueves y se apostaron en lugares estratégicos de las cuatro regiones autonomistas y que actualmente están en conflicto: Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija, con el fin de retomar el control y la seguridad en esas zonas.

Fuentes militares, autoridades y comunarios de zonas cochabambinas, cruceñas y orureñas informaron a diferentes medios de comunicación que vieron un fuerte movimiento militar.

Un jefe militar, que prefirió guardar su identidad, señaló a este medio que cinco de seis compañías que tiene el Estado Mayor se desplegaron a lo largo de Beni, Pando y Tarija. Cada compañía, dijo, cuenta con aproximadamente 85 soldados.

Asimismo, 15 tanquetas del Ejército salieron desde la localidad de Patacamaya (La Paz) rumbo a Santa Cruz. El alcalde de la población de Comarapa manifestó a la red Uno que el equipo militar, acompañado con efectivos castrenses, tomará rutas alternativas con el fin de no causar incertidumbre en la gente.

Una fuente militar reveló que militares de la Fuerza Naval Boliviana (FNB) viajaron hacia Samaipata (Santa Cruz), lugar en el que existe una estación de bombeo y compresión. El jueves, PAT informó que ya había presencia militar en esa región cruceña.

Asimismo, se supo que el grupo militar de paracaidistas CITE, de Cochabamba, llegó a Samaipata para cuadyuvar en el resguardo del predio gasífero.

Por otro lado, reportes extraoficiales revelaron que los cadetes del Colegio Militar (Colmil) de La Paz se trasladaron hasta Tarija con el fin de resguardar las instituciones públicas y los campos petroleros del departamento.

Ninguna autoridad de las Fuerzas Armadas quiso brindar información sobre el movimiento militar en las cuatro regiones en conflicto. El comandante en Jefe de la institución castrense, general Luis Trigo, después de leer un comunicado ayer, se negó a responder preguntas de los medios de comunicación.

Sólo alertó a la población boliviana “que cualquier tipo de movilización de tropa, material y equipos militares desde o al interior de la República, obedece estrictamente a la ejecución de operaciones militares que tienen el único propósito de garantizar la vigencia del imperio de la Carta Magna y el orden interno”.

Una autoridad militar comentó la posibilidad de que militares viajaron a Guayaramerín, en Beni. Sin embargo, no se pudo contactar al comandante de la Sexta División del Ejército, coronel Fernando Rocabado.

A las 18.00 aproximadamente, un Hércules aterrizó en el aeropuerto de Cobija (Pando), Capitán Aníbal Arab, del cual bajó un contingente militar y retomó el control del lugar. Su operativo fue violento, los efectivos utilizaron armas de guerra. El hecho dejó al menos una persona muerta y cinco heridos.

Pasadas las 20.00, la red PAT informó que dos tanques militares estaban en la población de Cotapachi, en el valle bajo del departamento de Cochabamba. El dato no fue confirmado.

[Fuente: La Razón, La Paz, 13sep08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 14Sep08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.